En Mantilhue se iniciaron los campamentos escolares de junaeb

Campamento en Mantilhue

A orillas del lago Puyehue, en el sector de Mantilhue de Río Bueno, JUNAEB dio inicio a los tradicionales campamentos escolares que en su versión 2017 beneficiará a 700 escolares de la región de Los Ríos, quienes participaran de 5 proyectos  ejecutados en las comunas de Panguipulli  por el Club Deportes Náuticos y la Corporación  de Adelanto de dicha zona; en La Unión,  por el Centro General de Padres de la Escuela Presidente Jorge Alessandri; en Futrono  por la Agrupación AMPAD de Valdivia y  en Río Bueno por la Junta de Vecinos La Cantera.

El primer campamento se inició esta semana en la Escuela Rural Mantilhue Alto convocando hasta 9 de enero a 100 estudiantes provenientes de las escuelas Patricio Lynch, Santa Cruz, Rio Bueno, Pampa Ríos y de los establecimientos rurales ubicados en el sector. En tanto, el segundo turno se realizará desde el 12 al 18 de enero esperando la participación de otros 100 estudiantes quienes disfrutaran de excursiones, paseos en kayak, tardes de playas, fiestas nocturnas, entre otras actividades.  

Los campamentos se desarrollan mediante turnos de 7 días que incluyen alojamiento, transporte, seguridad, alimentación y un nutrido panorama de actividades recreativas educativas-formativas, además del cuidado permanente por parte de animadores(as), entre otros aspectos.  

De acuerdo a lo explicado por la Directora Regional (s) Alicia Coronado Cárdenas, “el Programa Campamento tiene por finalidad garantizar que se haga realidad el derecho de todos los niños a participar de la recreación en espacios protegidos, para ello nuestro gobierno ha incrementado los recursos en el área de manera de ampliar la oferta programática veraniega que JUNAEB ofrece a los estudiantes y contribuyendo, además, a los objetivos de la reforma en marcha” dijo.

En Panguipulli, el lunes 09 de enero con un gran concierto en el Liceo People Help People de Pullinque  comienza la segunda versión del campamento musical “Vive la música con Junaeb” organizado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli,  congregando a 100 estudiantes en torno al desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño a través de la música y el juego, para que permitan posteriormente la elección de un instrumento según sus referencias y aptitudes.

En tanto, el Club Escuela Deportes Náuticos desde el 16 al 22 de enero desarrollará su campamento en la Escuela Claudio Arrau, en un entorno privilegiado donde el lago Panguipulli será la principal atracción para los 100 niños, niñas y jóvenes quienes participarán de talleres de kayak, vela, natación, deportes náuticos y recreativos, artes, entre otras actividades.

Futrono será otros de los escenarios en el cual la Agrupación de Monitores de Prevención de Alcohol y Drogas (AMPAD) implementará su iniciativa “Recreando nuestras vacaciones”. Se trata de una propuesta desde la educación no formal centrada crear un escenario socio-cultural educativo, donde 200 niños, niñas y jóvenes podrán compartir, jugar, aprender y socializar en un ambiente grato y pensado para la felicidad. La actividad se desarrollará en dos turnos de 100 escolares, iniciándose el primero desde el 16 al 22 de enero y el otro desde 26 de enero al 1 de febrero.

Finalmente, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Jorge Alessandri de La Unión implementará por primera vez realizará el tradicional programa, reuniendo a 100 escolares desde el 16 al 22 de enero en la Escuela Rural Puerto Nuevo, donde desarrollarán conversatorios, talleres de Kayak, trekking, rapel, teatro y fotografía, entre otras actividades.

Sandra Leiva Poveda / Junaeb Los Rios

2 lecturas