Estudio USS muestra mejora de confianza en economía regional

Con la Decimoséptima Medición de la confianza de la economía regional, de diciembre de 2016, además de registrar una caída del pesimismo, el informe de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia cumple 5 años.

El Índice de la Confianza de la Economía Regional (ICER), elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la USS en Valdivia, arrojó una mejora significativa de 8 puntos respecto de un año atrás, totalizando en promedio 47 puntos. Dicha cifra no se daba desde el mes de mayo de 2014, tras la cual comenzó un descenso constante. 

Dentro de los seis ítems que mide el estudio, las mayores variaciones hacia el optimismo a un año -en el último informe de diciembre de 2016- se dieron en la Percepción Económica de la Región, con 18 puntos; y del País, con 13 puntos. Mientras que ante la pregunta si es un bueno, regular o mal momento para comprar un automóvil o una casa descendió en 2 puntos, llegando a los 26 puntos; aunque aumentó en 10 puntos en relación a septiembre de 2016.

Como se señaló en la entrega de los resultados, la situación económica actual de la región presenta una variación significativa, tendencia que se observa desde septiembre de 2015. Mientras que, en el índice global, estos últimos valores son similares a los obtenidos el año 2011 y 2014.

En relación con las expectativas de consumo de vivienda o automóvil se rompe la tendencia a la baja observada desde abril de 2016. Este valor se acerca a los resultados del año 2015, pero sigue ubicándose por debajo del punto de equilibrio.

Ítems

En el detalle, la situación actual regional llegó a los 46 puntos, con lo cual existe una disminución continua del pesimismo desde septiembre de 2015, cuando arrojó 24 puntos.

Ahora, se observan categorías socioeconómicas que se encuentran por sobre el punto de equilibrio que son 50 puntos, es decir en la zona de optimismo. Estos grupos son las personas entre 36 y 55 años (55 puntos), que viven en comunas aledañas a Valdivia (52 puntos) y que pertenecen al segmento socioeconómico C3 (52 puntos). Por su parte, los más pesimistas acerca de la situación actual de la región son los pertenecientes al grupo D (29 puntos) y los mayores a 56 años de edad (34 puntos).

Siguiendo con la comparando a un año, los ciudadanos de Los Ríos perciben una mejora en su situación personal y familiar al llegar a los 56 puntos, 11 puntos más que en diciembre de 2015. Mientras que al ser consultados por la situación económica del país sube aún más, 13 puntos, al registrar en este último estudio 41 puntos.

En tanto, la situación económica del país a futuro sube 3 puntos y la situación de Los Ríos 6 puntos, al alcanzar los 53 y 62 puntos, respectivamente. 

Perspectiva de empleo

Con respecto al empleo que habrá en los próximos 12 meses, se observa una disminución del pesimismo desde abril de 2016 a diciembre de 2016, pasando de 30 puntos a 41 puntos ICER. Con esto, volvemos a los valores obtenidos en mayo y septiembre de 2014.

Asimismo, en las perspectivas de empleo se observa una mejora significativa de 7 puntos ICER respecto a la medición de septiembre del 2016. Los más optimistas respecto al empleo futuro son las personas entre 18 y 55 años.

En cuanto a la facilidad de encontrar trabajo, para septiembre de 2016 un 83% de los encuestados consideraba que encontrar trabajo en la región de Los Ríos era difícil, mientras que, para diciembre de 2016, este porcentaje baja a 62%. De igual forma, un 75% de los encuestados consideraba que era un mal momento para solicitar un crédito, disminuyendo este porcentaje a 58%.

Ahora sobre los precios de los principales productos, el 78% piensa que aumentarán y nadie cree que los precios disminuirán en los próximos 12 meses.

Coyuntura

Para el estudio de diciembre de 2016, con una escala de 1 a 7, se observa una mejora en las evaluaciones obtenidas para la mayoría de las organizaciones consultadas, encabezando la lista los Medios de Comunicación con 4,2 puntos. En segundo lugar está la Iglesia, que fue la única que bajó, con una evaluación de 3,9; una décima por debajo de la evaluación obtenida en septiembre del 2016.

La justicia y el gobierno siguen siendo las organizaciones con la peor evaluación, con 2,7 y 3,1, respectivamente. En la mitad de la tabla se mantuvo las Empresas subiendo de 3,4 a un 3,8.

Al preguntar por la situación laboral, un 51% de los encuestados señala tener un trabajo remunerado. De estos, un 75% tiene trabajo de Jornada Completa y un 25%  Jornada Parcial.

Los motivos de trabajar con Jornada Parcial, en un 75% -según se señala- es porque lo hacen por compatibilidad de estudios, siendo un 67% mujeres.

Con el objetivo de tener una medida de satisfacción laboral, se pidió evaluar con escala de 1 a 7 las siguientes características del trabajo: condiciones físicas del lugar, relación con los compañeros de trabajo, relación con el jefe, desafío y desarrollo profesional, sueldo y otros beneficios.

Todas las características fueron evaluadas con nota igual o mayor a 5,0. Las notas más bajas se obtuvieron al evaluar el sueldo con un 5,1 y otros beneficios de la empresa con un 5,0. En tanto, la más alta fue la Relación con sus Compañeros de Trabajo que obtuvo un 5,9. 

Diego Escalona / Periodista

0 lecturas