Orquestas infantiles y juveniles deslumbraron con su talento en encuentro nacional

Los jóvenes de la orquesta valdiviana Cifan se sumaron a los más de 130 niños y jóvenes de orquestas de las comunas de Talca, Arauco y Curanilahue en un gran concierto en el recientemente inaugurado Centro Cultural de la empresa forestal Arauco en la octava región.

Los sonidos de los instrumentos de más de 130 niños y jóvenes de Talca, Arauco, Curanilahue y Valdivia llenaron cada rincón del Centro Cultural de Arauco, en el marco del Primer Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles apoyadas por la Fundación Educacional Arauco.

La actividad tuvo como objetivo fomentar el conocimiento e integración de los estudiantes y docentes, promoviendo la formación de una red de apoyo e intercambio entre las orquestas.

Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional ARAUCO, explicó que la institución apoya desde 1998 a la Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue y, a partir del 2010, se fueron sumando sus pares de Talca (Ludovico Rutten), Arauco (Ayekafe) y Valdivia (Cifan).

“Este trabajo nos entrega la posibilidad de que los niños puedan mirarse, ponerse en situación de trabajar con otros y aprender. Partimos con los directores primero, después los profesores, y esta es la primera vez que realizamos un gran encuentro que incluye a los niños y jóvenes, por lo que estamos sumamente contentos de lo que se ha producido, es como si hubiesen tocado siempre juntos”,comentó Recart.

EXPERIENCIA

Los directores de las orquestas participantes destacaron la importancia de generar estos espacios de encuentro, así como la calidad de las cuatro agrupaciones.

“Es significativo que Fundación Arauco esté apoyando esta iniciativa, sobre todo en el tema de formación en el que estamos fuertemente trabajando en esta área, así es que agradecido que es en beneficio de los niños y jóvenes que están desarrollando la música acá en la zona sur”, comenta el director de la Orquesta Cifan, de Valdivia, Pablo Matamala, quien explica que esta agrupación es un proyecto pedagógico que partió hace más de diez años en conjunto con la Universidad Austral de Chile, y agrega que: “venir a estos encuentros es sin duda importante desde el punto de vista formativo, ya que los niños se juntan con otros compañeros que hacen lo mismo en una actividad que les sirve a ellos, pero también a nosotros que nos encontramos con los colegas de las otras orquestas en un proyecto conjunto, en este caso apoyado por Fundación Educacional ARAUCO”.

Para el docente, Cifan ha sido un factor artístico preponderante para la Región de Los Ríos, pero sobretodo un motor que contribuye al cambio social, puntualizando que: “la música en sí, y el gran elemento de la orquesta, es una herramienta de cambio social, porque el joven que entra a una orquesta tiene concentración, atención, rigor, trabajo en equipo y también desarrollan relaciones humanas y trabajo en conjunto que permite proyectar los jóvenes”.

Por su parte Samuel Carreño interprete de Cello de la Orquesta Cifan dijo que “este encuentro ha sido una experiencia única porque se conoce gente nueva y otro lugares que no es el ambiente donde vivo. Ser parte de la orquesta ha sido bueno porque he conocido harta música y he aprendido bastantes cosas en las que me he apoyado”.

La delegación más pequeña fue la de Talca, no sólo en cantidad (13 niños), sino también porque el menor de los alumnos tiene apenas ocho años. La directora de la Orquesta Ludovico Rutten, Solange Navarrete, describe la jornada como “una experiencia increíble que valoramos mucho. Para el proyecto nuestro, la Fundación Arauco ha significado prácticamente todo porque sin ellos no tendríamos instrumentos, atriles, accesorios ni los fondos para pagarles a los profesores”.

Marcelo Dumuihual Altamirano / Arauco Los Ríos

0 lecturas