Diputado Vallespín destaca nueva ley de impacto en mundo campesino: Servicios Sanitarios Rurales

Por unanimidad, la Cámara de Diputados, despachó la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales, que permitirá, entre otras materias, regular este tipo de servicios en áreas rurales prestados por cooperativas y comités, y en casos fundados, por otras personas.

Además, el proyecto aumenta las atribuciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y de los comités de Agua Potable Rural a lo largo de todo el país, y crea la Subdirección Nacional de Servicios Sanitarios. Asimismo, aumenta la protección de los territorios rurales que pasarán a las comunidades y no estarán en manos de privados y prioriza el derecho de agua para el consumo humano.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín destacó el hecho de que la propuesta va en la dirección correcta, señalando que «esta nueva norma deja clara la importancia y la necesidad urgente de avanzar en esta materia, para así resguardar y priorizar el agua para el consumo de las personas».

Agregó que «en Chile, cerca de 1 millón 700 mil personas se abastecen de agua en servicios de APR, en comités y cooperativas. Esta ley establece organización, derechos, deberes, fijación de tarifas y permite proteger a estos comités y cooperativas del riesgo de privatización encubierta, de adquisición por parte de las empresas sanitarias y además incorpora recursos y personal técnico para realizar saneamiento rural».

El legislador recalcó que “ahora podemos tener una legislación que legitima el rol comunitario de los sistemas de agua potable rural, pues el proyecto aprobado fortalecerá la capacidad de gestión de los comités, entregándoles un completo marco jurídico y apoyo para su gestión».

En definitiva, la ley considera un marco de normas comunes; la definición de procedimientos y operativas del sistema, entre ellas de las licencias de servicios sanitarios rurales; la determinación de las facultades, derechos y deberes de las instituciones del Estado involucradas, así como de los operadores; el sistema tarifario; la institucionalidad; y la entrada en vigencia, entre otras varias materias que irán en directo beneficio de las personas.

Cinthya Vera Salas / Periodista Prensa Diputado Vallespín