Encuesta ICER reveló aumento del optimismo frente al desarrollo económico de la Región de Los Ríos

Este jueves, en la Universidad San Sebastián sede Valdivia, se presentó el decimoséptimo informe de medición del Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), estudio realizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la sede de Valdivia y que ayer cumplió cinco años de existencia.

Este estudio se enmarca en un conjunto de actividades que se están llevando a cabo en distintas regiones, con el fin de aportar un informe útil y relevante que sirva para estudios académicos y tomas de decisiones en temas de políticas públicas.

El ICER midió seis factores: situación económica actual versus pasada; situación económica actual del país; situación económica actual de la región de Los Ríos; expectativa económica futura del país; expectativa económica futura de la región de Los Ríos; y expectativas de consumo de vivienda o auto.

Una de las principales variables económicas que mide el ICER es “La visión a futuro que se tiene de la economía de la Región de Los Ríos”, la cual continua siendo el ítem que obtiene la mejor evaluación dentro de los componentes del ICER, con 62 puntos.

Sobre las perspectivas de empleo, se observa mejora significativa de 7 puntos ICER respecto a la medición de septiembre del 2016, tomando un valor de 41 puntos. Siendo los más optimistas ante el empleo a futuro de las personas entre 18 y 55 años de edad.

Por otra parte disminuyó el porcentaje de encuestados que considera difícil encontrar trabajo en la región, pasando de un 83% en septiembre del 2016 a un 62% en diciembre del mismo año. Este es el porcentaje más bajo obtenido desde que se realiza el estudio.

El director de Ingeniería Comercial, Francisco Mena señaló que “estamos saliendo de la zona de pesimismo de la región. Los habitantes han mostrado un aumento importante de la percepción que tienen de la economía de Los Ríos, ya que si bien nos mantenemos en una zona de pesimismo hemos ido aumentando la confianza fuertemente. Esperamos que esto se consolide y que el estudio de abril nos indique efectivamente que la región de Los Ríos está haciendo bien las cosas tanto en el ámbito privado como público”.

Angelo Romano, vicerrector de la U. San Sebastián de la sede Valdivia, indicó que “para nosotros como universidad éste es un hito muy importante, porque esta herramienta nos permite medir la confianza que está teniendo los ciudadanos de la región respecto al tema económico. Son indicadores muy importantes sobre todo para empresarios y gente que maneja este tipo de información”.

Por otro lado, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), manifestó que estos resultados son realmente positivos para región, pues estos se han incorporado como material de análisis permanente, tanto para socios como para inversionistas que desean conocer de primera fuente la situación de la región.

0 lecturas