Obras del puente Bicentenario ya registran un 15 % de avance

Las faenas que se concentran en seis frentes buscan mejorar la conectividad y accesibilidad entre las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.

Con la finalidad de constatar en terreno el avance de las obras con las que se dará término a la construcción del puente Bicentenario, es que esta mañana el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz, inspeccionaron las faenas de desarme del puente mecano y el hincado de pilotes para la estructura definitiva.

Durante el recorrido el Intendente Díaz señaló la importancia  que esta administración ha tenido con el compromiso para lograr concretar el anhelado proyecto del viaducto.

“Lo que quiero transmitirle a los habitantes del gran Concepción es que, tal como nos habíamos comprometido,  esta obra la vamos a desarrollar. Estamos dentro de los plazos. Los recursos que se han contemplado, los más de 28 mil millones de pesos para ejecutar la obra del puente, se están utilizando como estaba planificado y los más de 13 mil millones de pesos destinados al proyecto habitacional para la población Aurora de Chile, también se están invirtiendo de acuerdo a lo programado, con tal de cumplir con esta obra vinculada a la reconstrucción”, explicó la máxima autoridad regional.

Actualmente se han desmontado 30 de los 34 tramos del Puente Mecano. Se han construido 48 pilotes, se han reforzado y levantado cepas, en el lazo 1 de Costanera se trabaja en las terminaciones a nivel de infraestructura y se  continúa con la limpieza del cerro en San Pedro de la Paz para comenzar a construir el enlace por ese sector.

Para el Seremi MOP, René Carvajal, el progreso que se ha logrado sobrepasa los plazos establecidos, ya que se esperaba que el desarme total del puente mecano se concretará para fines de febrero, pero gracias al eficiente trabajo de la empresa, las faenas de desmontaje concluirían  durante este mes.

“Cuando el ministerio asumió en 2014 teníamos un puente inconcluso, por lo que tuvimos que terminar el puente del lado poniente. Ahora que ya hemos retomado la reconstrucción y ampliación del lado oriente, podemos decir que tenemos un 15% de avance del proyecto”, enfatizó Carvajal.

Esta obra que tiene una inversión sectorial de 28 mil millones de pesos, se espera que esté terminada en mayo de 2018.

Francia Lizama Fernández / MOP Bío Bío