Autoridades de Salud realizan balance de gestión 2016 en Bío Bío

Un exhaustivo balance de los resultados obtenidos por el sector realizaron la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La titular de la Cartera destacó entre los hitos 2016 la implementación del Etiquetado de Alimentos, que, a seis meses de entrado en vigencia, ha logrado –entre otros aspectos- “que un 92,9% de la población conozca los sellos de advertencia que indican que un producto supera los límites establecidos por el MINSAL en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías”, según lo establece un estudio del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Asimismo, subrayó los avances alcanzados a través de la “Ley Ricarte Soto” que garantiza protección financiera para diagnóstico y tratamientos de alto costo, incluyendo dispositivos médicos o alimentos especiales, a fin de evitar posibles catástrofes financieras en los pacientes y sus familias. En este tema, recordó que en 2016 se incorporaron 11 patologías y 3 más en 2017. A la fecha, señaló, 3.602 personas han sido beneficiadas, de ellas 82.8% están afiliadas a FONASA, 16.2% a ISAPRES y un 1% a FFAA (DIPRECA y CAPREDENA).

En materia de respuestas a emergencias sanitarias, señaló el desafío que representó responder a la Marea Roja en Los Ríos y Los Lagos; la Alerta Sanitaria en Isla de Pascua para controlar el brote de dengue y el Programa de Prevención y Control del Aedes aegypti en Arica, Parinacota y Tarapacá.

La Ministra Castillo también se refirió a la ejecución del Plan de Inversiones, el desarrollo del Plan de Especialistas y las mejoras en las condiciones laborales alcanzadas para los trabajadores durante el 2016, materias que fueron abordadas en extenso por la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Subsecretaría de Salud Pública

El Subsecretario Burrows, por su parte, se mostró orgulloso de la adhesión que ha conseguido la prohibición de vender alimentos con etiquetado “ALTO EN” en establecimientos escolares. “Este es un avance notable de este nuevo instrumento legal, ya que pone el foco en esta política pública en el grupo que deseamos impactar, que son los niños”, planteó.

Por otro lado, sobre el Plan de Prevención y Control del mosquito Aedes aegypti en Arica, complementó la información entregada por la Ministra señalando que “desde junio que no se encuentra ningún ejemplar del vector y se han inspeccionado más de 20 mil hogares con ayuda del Ejército y de instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura”.

“Otro logro importante fue haber cumplido la promesa de la Presidenta Bachelet de que al finalizar este Gobierno todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano”, sostuvo Burrows.

Finalmente, el Subsecretario recordó que desde agosto de 2016 hasta enero de 2017 se desarrolla la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, herramienta que permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional. “La Pontificia Universidad Católica de Chile aplica la encuesta en las 15 regiones de Chile, incluyendo una muestra cercana a 6 mil personas mayores de 15 años”, precisó, añadiendo que por primera vez “incluye preguntas sobre pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otras”.

Subsecretaría de Redes Asistenciales

En tanto, la Subsecretaria Alarcón destacó los resultados en el Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias, donde detalló que actualmente existen 24 hospitales en proceso de construcción, 12 en licitación y 2 establecimientos que ya finalizaron sus obras.

Señaló además los avances en la cartera de establecimientos de Atención Primaria de Salud, donde se registran 102 dispositivos terminados, de los cuales 84 fueron culminados el año 2016.

“A esta Subsecretaría le ha correspondido la tarea de poner en marcha el proyecto más ambicioso e inédito en la historia de la Salud Pública chilena, no sólo en la movilización de recursos financieros, sino también de recursos de gestión”, comentó.

Agregó que “estamos construyendo y sentando los lineamientos de una nueva Salud Pública, con una cara distinta en términos de infraestructura hospitalaria y de Atención Primaria de Salud (APS). Hemos dotado de un número importante de especialistas a la red asistencial, fortaleciendo programas de la APS y trabajando en la promulgación de leyes laborales que permitirán un trabajo más digno en el Sistema Público”, señaló.

Organismos autónomos

En relación al Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Ministra Castillo resaltó las actualizaciones de los servicios que reconocen derechos en Salud a la población migrante.

En cuanto a la Central de Abastecimiento (CENABAST), detalló que a agosto de 2016 la Red de Salud incrementó su intermediación a través de CENABAST en un 27% respecto al año 2015, pasando de un monto intermediado de MM$ 96.286 durante el 2015 a MM$ 122.068.

Este incremento, dijo, “obedece a la mejora en los procesos de gestión de CENABAST, que han permitido llegar a un nivel de cumplimiento del 89% durante el 2016, garantizando de esta manera la disponibilidad de medicamentos, alimentos y dispositivos a toda la Red de Salud”.

Respecto al Instituto de Salud Pública, elogió que el organismo haya sido reconocido como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional de Medicamentos durante 2016. “Chile se sumó a las iniciativas de la Organización Panamericana de la Salud para el fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de la región, aprobando el proceso de certificación como Agencia Nivel IV”, puntualizó. Agregó que “hoy se cuenta con una Autoridad Sanitaria fortalecida, con procesos que garantizan imparcialidad, transparencia y probidad para el bien de la Salud Pública y el desarrollo científico e industrial del país”.

Sobre la Superintendencia de Salud, explicó que durante 2016 se logró la acreditación de 57 hospitales públicos, alcanzando el 92% de estos establecimientos; mientras que 43 recintos privados lograron la misma condición, lo que equivale a un 74%. La Ministra recordó que al comenzar el gobierno existían sólo 12 hospitales públicos acreditados y 24 recintos privados.

Seremi Salud Bío Bío

0 lecturas