Tres microempresarios de la Región de Bío Bío obtuvieron premio de BancoEstado

Esfuerzo, tenacidad y resiliencia fueron decisivos en la historia de vida de cada uno de los ganadores. Emprendedor del área vitivinícola de Coelemu y una pescadora artesanal de la Isla Santa María, fueron premiados con un vehículo de trabajo. Mientras que una vendedora ambulante de Coronel, recibió 1 millón de pesos.

Este año BancoEstado Microempresas realizó su XII versión del Premio al Emprendedor, de los cuales 3 premiados -de las 35 mil postulaciones a nivel país- recayeron en microempresarios regionales. Una de ellas en la categoría regional, cuyo premio consistió en 1 millón de pesos; y dos en la categoría nacional, cuyo premio es una camioneta avaluada en casi 10 millones de pesos.

A través de este premio, BancoEstado y su Filial Microempresas, buscan reconocer a un grupo de microempresarios del país, que destacan por sus historias de esfuerzo, emprendimiento y superación. Distinguiendo a clientes y no clientes, hombres y mujeres, que se esfuerzan diariamente por hacer crecer sus negocios, mejorar su calidad de vida y entregar nuevas oportunidades a su familia.

El Subgerente Regional BancoEstado Microempresas, Jaime Ramírez, recalcó que para esta institución bancaria es un un gran orgullo reconocer el esfuerzo, compromiso y dedicacción que hay en la historia de vida cada uno de los emprendedores del país.

“Estas camionetas, sin duda, le van ayudar a desempeñarse mejor en sus negocios y así poder seguir creciendo como microempresarios y progresar tanto familiar como laboralmente. El jurado se basó en el esfuerzo que hay detrás de cada persona, en la resiliencia, en la capacidad de reinventarse cada vez que la vida le ha puesto alguna dificultad”, dijo.

Por su parte, Sandra Ibáñez, Directora Regional de ProChile, relató que “desde el sector público tenemos un especial interés en apoyar a las microempresas y las pymes, por lo que creemos que esta premiación de BancoEstado es un estímulo muy importante para que muchos otros empresarios también se atrevan. Desde ProChile los invitamos a soñar en grande: que no sólo saquen adelante su emprendimiento, sino que vendan sus productos y servicios a todo el mundo. Para ello disponemos de varias herramientas que están a disposición de las pymes”.

Entre los jurados que seleccionaron estas historias se encuentran los Ministros de Economía, de Hacienda, de Agricultura, Sernameg; subsecretarios de Pesca, de Turismo; Director Nacional de Indap; Vicepresidente de Corfo; Gerente General Sercotec; autoridades nacionales de importantes gremios de microempresarios y autoridades de BancoEstado.

Este reconocimiento nace en 2005 en el marco de la Cumbre Regional del Microcrédito para América Latina y El Caribe, realizado en Chile. El objetivo es reforzar el apoyo y compromiso de BancoEstado con todas las empresas, destacando a aquellos emprendedores (clientes y no clientes) que son referentes en sus distintas actividades. En las once versiones anteriores, se ha premiado a 303 emprendedores a nivel nacional, se han entregado 95 vehículos de trabajo y más de MM $ 193 en premios.

Los premiados

Cecilia Hernández, pescadora artesanal de la Isla Santa María, es la ganadora de una camioneta de trabajo en la categoría nacional Pesca. Es dueña del bote a motor llamado “Cazador”, su labor consiste en la extracción y comercialización de jaiba, machuelo y congrio.

Esta emprendedora tuvo que hacerse cargo de la familia, cuando hace 6 años fallecieron su marido e hijo mayor trabajando en el mar. A pesar de la pena, tuvo que sacar fuerzas para salir adelante por sus otras tres hijas, que actualmente se encuentran estudiando y el nieto recién nacido de su hijo fallecido. En los dos años que es clienta de BancoEstado Microempresas, ha logrado mejorar y expandir su negocio.

“Este vehículo será muy provechoso para trasladarme en la isla. Tengo que agradecer infinitamente, es para mí desarrollo como trabajadora. Tengo una gran responsabilidad de ser papá y mamá, ser proveedora de mi casa y seguir trabajando con las tradiciones de mi familia pescadora”, expresó.

Joél Neira, dedicado a la vitivinicultura hace 30 años en la comuna de Coelemu, es el segundo ganador de un vehículo de trabajo, en categoría nacional Agrícola. “Nunca imaginé ganarme un premio así. Para mi trabajo me va a servir mucho, es una herramienta multiuso. Tengo una camioneta más chica, pero se mojan las cosas cuando viajo al sur”, dijo.

Este emprendedor creció en el campo y vio en la agricultura una forma de ganarse la vida. Ha educado a sus hijos y desarrollado una gran labor en el Valle del Itata, siempre se ha preocupado por mejorar sus productos, en base a estudio autodidacta, y traer técnicas nuevas de producción. Ha sido uno de los primeros viñateros del Valle del Itata en producir un vino Late Harvest de excelente calidad, inclusive premiado en diferentes concursos.

El premio regional categoría Comercio, consistente en 1 millón de pesos, recayó en Maribel Rodríguez, vendedora ambulante de Coronel, quien con mucho esfuerzo ha trabajado desde los 10 años en distintas actividades, vendiendo desde hortalizas hasta pescado de manera ambulante. Primero en la calle, después en una carretilla y ahora en un triciclo en el cual se trastada diariamente desde Caleta Lo Rojas hasta el centro de Coronel para vender plantas, semillas y árboles frutales.

Silvana Acuña Serón / Seremi Economía Bío Bío