Autoridad Sanitaria avanza con fiscalización de descargas en playa Collico

Durante una reunión con dirigentes vecinales del barrio de Collico, la Autoridad Sanitaria dio a conocer los riesgos del baño en aguas contaminadas con coliformes fecales y anunció la fiscalización a las empresas responsables que estén eventualmente descargando aguas servidas sin tratamiento en el río, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

De visita en el balneario, el seremi de Salud señaló que “es importante tener en consideración que hay riesgos para la salud de las personas al bañarse en lugares que tengan gran cantidad de coliformes fecales: gastroenteritis, la hepatitis A y hepatitis C”.

En conversación con las dirigentes vecinales del barrio Collico, el seremi adelantó que se fiscalizará a aquellas empresas que sean las responsables de estar descargando en la playa Collico. Si hay algún incumplimiento se dará inicio al respectivo sumario sanitario, y agregó “de acuerdo al Artículo 73 del Código Sanitario, es nuestra responsabilidad fiscalizar aquella tributación de aguas servidas en ríos y balnearios. Vamos a fiscalizar a los responsables de dichos desagües para verificar el cumplimiento en el tratamiento de aguas servidas y decidir si se avanza con un sumario sanitario”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°25 de Collico, Viviana Pino Mayorga indicó que “Para nosotros como junta vecinal este tema es muy preocupante, sobre todo por nuestros niños y jóvenes, que asisten día a día a nuestro balneario. Nosotros necesitamos que como Autoridad Sanitaria se investigue realmente por qué se está originando esta situación. Agradecemos al seremi por estar aquí con nosotros, es la primera autoridad que ha llegado acá, preocupado por los vecinos de nuestra comunidad y esperamos que finalmente que esta investigación se cierre lo antes posible, y podamos descubrir quién está ocasionando toda esta situación tan lamentable”.

Finalmente, la autoridad recordó que se encuentra disponible para cualquier consulta el fono Salud Responde 600 360 7777. En caso de presentar síntomas como diarreas, vómitos, alergias o heridas infectadas asistir al centro de salud familiar de referencia.

1 lecturas