Primera versión del Congreso del Futuro en la Región de Los Lagos concluyó exitosamente en Osorno 

El Intendente Regional resaltó que este encuentro científico y tecnológico, que es el más importante de América Latina, se haya realizado en la región pues permite abrir espacios a nuevos conocimientos.  

Este martes 10 de enero se realizó por primera vez en la Región de Los Lagos el Congreso del Futuro, encuentro científico y tecnológico más importante de América Latina y que se realizó paralelamente en todo el país y que en esta versión fue organizado por el Gobierno Regional de Los lagos, La Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

La actividad que se realizó en la Casa del Vecino de Osorno, contó con la participación del Intendente Regional, Leonardo de la Prida, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín y el rector de la ULA, Oscar Garrido. Asimismo, asistieron como espectadores la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez y los seremis de Economía, Gobierno y Desarrollo Social.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Margaret Lengerich, Ingeniera industrial experta en el manejo de arsénico; Ignacio Pérez Arriaga, PhD en Ingeniería Eléctrica del MIT y participante en la reforma de la regulación del sector eléctrico en España; Mario Pino, Geólogo chileno especialista en Geología del Cuaternario, incluyendo interpretaciones sedimentológicos en lagos y estuarios, reconstrucciones ambientales pleistocénicas y holocénicas, geoarqueología; y Gianni Kovacevic, inversionista en recursos naturales y expositor en conferencias relacionadas con la industria alrededor del mundo en temas de recursos naturales, demografía y energías limpias.

Tras el congreso, el Intendente Regional destacó la importancia de darse tiempo para hablar de ciencia, tecnología y nuevos conocimientos.

“Los jóvenes ya no están siendo instruidos en conocimiento, sino en cómo tomar el conocimiento. Tenemos todo el conocimiento a disposición. No es como cuando yo estudié que teníamos enciclopedias y teníamos que leer y escribir ahí. Hoy día basta con meterse a google y buscar lo que se quiera. Lo importante es saber cómo discriminamos la cantidad de conocimiento que tenemos. Cómo de eso vamos buscando nuestro propio camino. En ese sentido, estas instancias que han sido lideradas por el Congreso Nacional y en particular el Senador Girardi y que ha logrado que este congreso que ya lleva 6 años se vaya desarrollando por el país y no solo en Valparaíso y Santiago, sino que también en las regiones”, sostuvo la autoridad.

El Congreso del Futuro

El Congreso del Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

0 lecturas