Tralcao comenzó a vivir una nueva versión de su Muestra de la Cultura y la Cereza

En el límite de las comunas de Mariquina y Valdivia se encuentra la localidad de Tralcao, la que es conocida por la fabricación de su característica sidra y la exportación de uno de sus más preciados tesoros: la cereza.

A tanto ha llegado la fama de este exquisito fruto, que esta comunidad ya celebra una década de actividades en torno a este fruto. El verano dejó de ser el mismo hace ya 10 años en la localidad de Tralcao, la junta de vecinos y comunidad indígena vieron como en otros sectores se les sacaba provecho a la producción local que generaban y se atrevieron a comenzar con un sueño; hoy el tema ha tomado tanta fuerza que cuenta con el apoyo incondicional de la Municipalidad de Mariquina, pero además con el del gobierno regional y de diferentes servicios públicos, entre los que se encuentra Sernatur.

La calidad de su gente ha logrado un evento único en la zona, comidas típicas, actividades y artistas dan vida a esta muestra, que año a año va creciendo y ya empieza tomar nota para lo que será una próxima versión.

Cuando el alcalde Rolando Mitre no llevaba más de 10 días en el sillón edilicio de Mariquina, se movilizó junto a parte de su equipo de trabajo para reunirse con las vecinas y vecinos del sector, los cuales le dieron a conocer sus principales preocupaciones con respecto a la construcción que alberga las cocinerías de la feria.

Junto con Carlos Palma, director del Secplan, revisaron las instalaciones y se comprometieron con los locatarios a trabajar en apoyar a ensanchar sus stands, eso sí, no podría ser para este año debido a la proximidad con que se venía la muestra y la falta de recursos con las que se había asumido el municipio.

Sin embargo, los dirigentes se sintieron respaldados por la actual administración y con más fuerza siguieron el camino para lo que se venía y sea aún más provechosa que la actividad que pasó, eso para poder aumentar el número de esas más de 8 mil personas que pasan por los locales en los días que dura la muestra.

Este año la “Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao” se extenderá durante todos los fines de semana de enero y el primer fin de semana de febrero, son 10 días en los que familias de diferentes lugares visitan este sector y quedan encantados con las bondades que aquí se ofrecen. Pastel de choclo, empanadas, distintas variedades de frutas, sidras y la reina de la fiesta: la cereza.

La invitación es a participar de esta gran actividad que se ha transformado en una visita obligada durante el verano, no solo para las personas de la comuna de Mariquina, sino para la región de los Ríos en general y, por qué no decirlo, del sur del país.

Danny Farfal / Municipalidad de Mariquina

4 lecturas