Bienes Nacionales Los Ríos entrega concesión a Asociación Rafael Antimilla de Coñaripe

En una ceremonia en que el relato histórico de los primeros comuneros Mapuche-Huilliche en la localidad de Coñaripe fue el hilo conductor, se desarrolló la entrega de Concesión de Uso Gratuito a la Asociación Indígena Rafael Antimilla de Coñaripe, quienes recibieron de manos del intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; y el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas, la resolución  que otorga el uso y administración de un inmueble fiscal de 0,56 hectáreas y en donde – la asociación- construirá un centro cultural enfocado en relevar la cultura mapuche y ser un aporte al turismo étnico en la localidad de Coñaripe.   

Respecto a esta entrega de esta Concesión de Uso Gratuito, el Intendente de la Región de Los Rios, Egon Montecinos; señaló que “Para el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; la entrega de Concesión de Uso Gratuito es parte del trabajo que ha realizado el Gobierno Regional con las comunidades indígenas.

“Esta entrega de Concesión de Uso Gratuito es un paso más en satisfacer las demandas de las comunidades indígenas. Hemos conocido la historia que alberga a esta asociación indígena y me agrada la claridad con que han expuesto su historia. Seguiremos apoyándolos. Es por esto, que durante la próxima semana nos reuniremos para analizar de qué forma los apoyaremos para que puedan implementar y construir su centro cultural mapuche. Esto, refleja parte del trabajo que hemos realizado con las comunidades indígenas en la comuna de Panguipulli.

Hace dos meses firmamos un compromiso de gestión con diversos servicios públicos, lo que nos permitirá apoyar las principales demandas de las comunidades indígenas del sector.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido con las necesidades de las comunidades y estamos trabajando por darles respuesta”- agregó el intendente Montecinos.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, se mostró contento y satisfecho por el trabajo realizado por el ministerio de Bienes Nacionales, que es el reflejo de los compromisos de las autoridades nacionales y regionales con los pueblos originarios.

“Hoy, junto al intendente entregamos esta resolución que concede el uso y administración de este inmueble fiscal a la Asociación Indígena Rafael Antimilla. A través de esta concesión, le estamos dando un valor importante a la historia de la comunidad y sus demandas. Trata de una asociación mapuche que ha sabido hacer las cosas bien. El apoyo a los pueblos originarios es un mandato que nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y el intendente de la región, Egon Montecinos. Estamos orgullosos del lindo trabajo que realiza el ministerio con nuestros pueblos ancestrales”. -Señaló el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales.

Oscar Antimilla Lagos, presidente de la Asociación Indígena Rafael Antimilla; se mostró contento y satisfecho por recibir el día de hoy esta concesión, pues, “nos permitirá implementar este centro cultural para mantener viva nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Cabe destacar que la ceremonia se desarrolló en el mismo terreno fiscal que fue cedido en concesión a la comunidad Rafael Antimilla de Coñaripe, comuna de Panguipulli.

Jorge Sanhueza Parra / BB NN Los Ríos

0 lecturas