En Concepción municipio y empresas inician cuarta etapa de plan de retiro de cables aéreos

Aproximadamente 16 toneladas de cables en desuso ya fueron eliminadas en Concepción gracias a un plan de trabajo impulsado por la Municipalidad, la Compañía General de Electricidad (CGE) y las empresas de telecomunicaciones que operan en la ciudad.

Despejado el perímetro céntrico, ahora las mismas entidades iniciaron una cuarta etapa que se extenderá hacia Barrio Norte. Precisamente desde la Delegación Municipal en ese sector se dio la partida con los mismos trabajadores que montaron escaleras en los postes de calle Manuel Gutiérrez y comenzaron a eliminar y ordenar las redes, dejando de inmediato un nuevo aspecto a esa vía.

El alcalde Alvaro Ortiz felicitó la buena disposición de las empresas para continuar con esta labor con la idea de vivir en una ciudad más limpia y ordenada. “Ya hemos hecho tres operativos que nos permitieron retirar unas 16 toneladas de cable en desuso y ordenar otra cantidad importante. Iniciamos este trabajo en el sector céntrico y lo vamos a llevar a todos los barrios de Concepción. Ahora en la cuarta etapa estamos partiendo por Barrio Norte, con siete compañías distribuidas en distintas zonas que van a trabajar desde hoy hasta el 31 de agosto”, precisó.

Cabe destacar que en este esfuerzo están involucradas todas las compañías que prestan servicios en la comuna, que son CGE, Cemet, Claro, Entel, Movistar, Telefónica del Sur, VTR y Mundo Pacífico.

Nelson Gajardo, de VRT, “hoy día estamos llegando a los sectores un poco más alejados del centro pero que también necesitaban el retiro de los cables en desuso. Nosotros usamos harto cables coaxial pero la idea es limpiar los cables que están en desuso que muchas veces son de clientes rotatitvos, es decir, que se van cambiando de compañía y queda ese material”.

Alvaro Villanueva, de Telefónica del Sur, destacó que las compañías están trabajan bien coordinadas y recalcó que “este trabajo no implica en ningún caso que un vecino tenga que permitir el ingreso de un técnico a su casa. Esto se realiza desde la reja hacia el poste. Tampoco tiene costo para el cliente”.

Invitados a constatar la partida de esta nueva temporada, los vecinos de la zona ahora incorporada calificaron la ampliación del plan a sus barrios como una buena noticia. “Es un peligro, se ve feo, entonces, qué mejor que estén sacando estos cables si es de años que queríamos eso” dijo Gloria Rosales, de la Junta de Vecinos Diego Portales en el entorno de avenida Manuel Rodríguez. Coincidió En Barrio Norte, Edith Medina, dirigente de Villa Simón Bolívar,

En las tres etapas anteriores se trabajó desde las calles Víctor Lamas hasta Manuel Rodríguez y de Paicaví y Avenida Padre Hurtado. En esta oportunidad la nueva área definida va desde Manuel Rodríguez hasta Ejército, siguiendo por Tucapel hasta Juan de Dios Rivera, luego Ongolmo hasta su entronque con Paicaví. En lo que corresponde a Barrio Norte se abordará el perímetro de calle 3 a Bellavista y de Paicaví hasta avenida Alonso de Ribera.

La modalidad de trabajo seguirá siendo la misma, asignando calles específicas a cada compañía para que sus contratistas vayan eliminando todo el material inactivo que encuentren y lo devuelvan a la empresa a la que fue contratado para que ésta se haga cargo de su disposición final.

Prensa Municipalidad de Concepción

0 lecturas