Profesores de escuelas rurales participan de campamento agro-ecosistémico en Llifén

Profesores de escuelas rurales ubicadas entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos participan del Campamento agro-ecosistémico para formadores de escuelas rurales del centro-sur de Chile, proyecto adjudicado en el XX Concurso Nacional Explora CONICYT  de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

La actividad, se desarrolla entre el 9 y 13 de enero en el Liceo de Llifén ubicado en la comuna de Futrono. Esta iniciativa es ejecutada por estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y es dirigida por la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.

Los profesores partieron este lunes 9 de enero desde Valdivia para ser parte de una semana de actividades cuyo propósito central será potenciar sus habilidades interpersonales y metodologías didáctico-científicas en enseñanza básica en el contexto de las escuelas rurales. Todo ello a través de herramientas interdisciplinarias e interculturales para la valoración del medioambiente rural en un contexto de sustentabilidad ambiental.

La Dra. Lizana, actual prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias dijo que esta actividad tiene mucha relevancia,  pues incluye solo profesores de escuelas rurales que se espera que todo lo que aprendan lo integren en sus metodologías, valorando el entorno en que ellos realizan sus enseñanzas.

Destacó también  la labor de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias al desarrollar este proyecto, pues son un “tremendo ejemplo ya que dedicaron gran cantidad de horas a esta iniciativa y lo hacen para generar un impacto social en las escuelas rurales”.

Por su parte Felipe Zúñiga, estudiante de este programa, expresó que asumieron esta responsabilidad como una manera de trasmitir el conocimiento  a la comunidad. “Tenemos altas expectativas para esta semana, pues no solo nosotros les entregaremos conocimientos  a los profesores sino también ellos nos entregarán una retroalimentación y sus técnicas”.

Opiniones de los asistentes

Rosa Fuenzalida, profesora de la Escuela San Alfonso de Alhué señaló que asistir a esta actividad es una posibilidad para adquirir nuevos conocimientos en el tema de medio ambiente en sus clases de ciencias, todo ello con el fin de que los niños cuiden su entorno.

En tanto la profesora, Magdna Martínez de la Región Metropolitana  indicó que su motivación para participar del campamento fue su interés de preparar a sus alumnos en materia de cambio climático, con la finalidad de que “cuiden el medio ambiente y se comprometan a cuidar el planeta”.

0 lecturas