Centenar de niños aprenderán a nadar gracias a convenio público – privado entre el IND y Copelec

Compromiso renovado, natación asegurada. Cerca de 100 niños correspondientes a Escuelas Deportivas Integrales de las comunas de Chillán y Ninhue serán los beneficiados con los talleres de natación que a partir de hoy comenzaron a funcionar en la piscina ubicada en el Complejo Deportivo de Copelec.

La actividad, que ya se había realizado el año pasado con muy buenos resultados, permitirá que niños entre 6 y 11 años puedan ocupar las instalaciones deportivas de la empresa (piscina y camarines) para adquirir las herramientas necesarias y desenvolverse así con seguridad en el agua en un período de instrucción que se extenderá hasta el 21 de febrero.

El presidente del directorio de Copelec, Manuel Bello, destacó este acuerdo privado-público que permitirá el aprendizaje de la natación. “Estamos muy contentos con este convenio que permite a niños y niñas de sectores más vulnerables acceder gratuitamente a este tipo de talleres que, en otras condiciones, sería muy difícil. En Chile, a veces, somos muy egoístas y egocentristas, y Copelec, en este caso, aboga por la asociatividad. Tenemos la infraestructura y la hemos puesto al servicio de una institución pública como el iND. La mejor muestra de que la relación público-privada puede dar buenos frutos”, comentó.

Por su parte, el director regional (s) del IND, Mario Moreno, destacó el aporte que realiza la cooperativa para el deporte de la provincia. “Más que el IND, los favorecidos son los niños. Tenemos cuatro talleres con profesores de nivel y que, además, están a cargo de los seleccionados de natación de Ñuble. La piscina cuenta con todas las comodidades para implementar estas clases y estamos seguros que, al término del verano, todos estos habrán adquiridos las herramientas necesarias para afrontar el agua con total seguridad”, comentó.

Para el pequeño Fredy Cadenas, de 6 años, y Natalia Bustos, de 11 (Ninhue), la experiencia es inolvidable. “No sé nadar y espero aprender. La piscina es muy linda y eso me tiene contenta”, comentó Natalia, mientras que Fredy señaló que “todos se han portado muy bien” en su primera instrucción en el agua.

Las clases se impartirán de martes a viernes de 10 a 12 horas y, además, tendrá la posibilidad de entrenar durante este período veraniego la selección de natación de Ñuble. Serán cerca de 20 integrantes del Centro de Alto Rendimiento los que se mantendrán en actividad para preparar las competencias del presente año.

Los profesores que adiestrarán a los niños y niñas y a los seleccionados del CER son Ignacio Vera y Diana Muñoz.

Jorge Arriagada Gutiérrez / Instituto Nacional de Deportes

1 lecturas