Presentan avances del proyecto de fortalecimiento de la oferta turística en Los Lagos

Fortalecer la oferta turística a través de la asociatividad es uno de los objetivos del proyecto “Fortalecimiento y Gestión de la Calidad del Turismo en la comuna de Los Lagos”, que lleva adelante el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

A 6 meses de su puesta en marcha, la iniciativa ha permitido vincular a los empresarios y emprendedores turísticos de la comuna a través de reuniones de trabajo, talleres de capacitación y giras tecnológicas, permitiendo fortalecer conocimientos en áreas como la optimización de recursos, atención al cliente y desarrollo de nuevos productos.

En el marco de una exposición sobre los pasos que se han realizado, el director del proyecto, Edgardo Oyarzún dijo que la única forma de generar una estrategia sustentable y beneficiosa en materia turística es que todos los actores ligados a este sector económico valoren el patrimonio natural y cultural con el que cuentan.

“Nosotros pensamos que el turismo ya posicionado como una actividad económica y productiva implica que la gente se crea el cuento. Es muy difícil vender un territorio si la gente no conoce lo que tiene y no lo valora. Entonces el proyecto parte por generar un soporte en relación a que la gente valore, en su justa medida, tanto su patrimonio natural como cultural”.

Para el experto en turismo, el impulso de la actividad a nivel local pasa por tres ejes o principios; el fortalecimiento de la oferta, generar mayor competitividad y vender el destino como tal y no un producto individual.

“Los empresarios que están partiendo en el negocio turístico deben fortalecer su oferta y ser más competitivo, es decir tener una oferta de mayor calidad y estructurar productos turísticos. Hay que tener presente que un empresario por sí solo no es un producto turístico. Primero hay que vender el destino, vender la comuna de Los Lagos y luego aprovechar el negocio que eso significa”, sentenció.

En este contexto, el director del proyecto enfatizó que “la marca de los territorios tiene peso en el mercado y es justamente en esta área donde están las oportunidades de negocio”.

Aparte de las mesas de trabajo y capacitaciones, el proyecto ha avanzado con la difusión y diseño de soportes comunicacionales, entre ellos una revista y una página web.

Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Los Lagos