Biobío realizó exitosa jornada de coordinación de la Nueva Educación Pública

Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida conforman el territorio de anticipación “Andalién Sur”, municipalidades que están trabajando en red para fortalecer la Educación Pública.

Con alta convocatoria de funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal y del Ministerio de Educación, se realizó la jornada de Coordinación Estratégica de la Nueva Educación Pública los días 10, 11 y 12 de enero.

Todo es parte de la Reforma en marcha, detalló el seremi del ramo, Sergio Camus, indicando que “dentro del proceso de consolidación de la Reforma Educacional, que abarca desde la sala cuna al nivel superior, uno de los elementos importantes hacia la consolidación de la reforma dice relación con asegurar la responsabilidad del Estado en los procesos educativos, administración y calidad, y en esa línea la Nueva Educación Pública va a permitir que se materialicen estos anhelos”.

Desde Santiago, viajó a la zona un equipo de la Secretaría Técnica de Educación Pública liderados por Matías Reeves, el cual precisó la importancia de trabajar en equipos.

“Dentro del nuevo esquema se realiza el programa de Anticipación que precisamente busca apoyar la gestión educativa del territorio. El trabajo de anticipación es inédito, porque permite a los propios territorios extraer los aprendizajes que se utilizarán en la etapa de diseño y futura instalación de los Servicios Locales de Educación”, institucionalidad que se encuentra descrito en el proyecto de Ley del Sistema de Educación Pública que se encuentra en discusión en el Senado.

Para lograr los objetivos señalados, funcionarios de los Departamentos de Educación y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación trabajaron durante los tres días en equipos directivos escolares levantando buenas prácticas y nudos críticos de la gestión de los establecimientos.

Cesar Jara, jefe de Recursos Humanos del Departamento de Educación de Hualqui catalogó como vital la jornada: “venimos trabajando hace un año con la Secretaría Regional y el Departamento Provincial, y ahora veo más sólida la propuesta, es satisfactorio ver más certezas, pese a que la ley no está aprobada. Tenemos equipos desde el nivel central que viajaron y nos explicaron en detalle las etapas y vemos que hay concordancia con lo que hacemos acá en la zona, y eso lo permitió esta jornada -que a mi parecer- fue vital”.

Durante el encuentro se realizaron mesas de conversación por equipos de trabajo, en donde los participantes pusieron énfasis en el mejoramiento de las condiciones para una educación de mejor calidad, levantando consultas, aportando y analizando el escenario del territorio de las cuatro comunas.

Durante la actividad en que participó el jefe Provincial de Concepción, Francisco Reyes y los jefes de los Departamentos de Educación de las cuatro comunas involucradas, pudieron conocer el avance del proceso legislativo para la Nueva Educación Pública, las etapas y lineamientos del proyecto.

Pía Belén Salcedo Garcés / Mineduc Bío Bío

0 lecturas