Con coloquio sobre nueva institucionalidad científica se dio inicio al Congreso del Futuro Los Ríos

Senador De Urresti y presidente de Conicyt formaron parte del panel, junto a director de Investigación de la UACh Hans Richter y director del Instituto Max Planck, Andreas Temper.

Los desafíos que significará el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el proceso legislativo que implicará la tramitación del proyecto, la experiencia en otros países y la realidad local,  fueron algunos de los temas abordados durante el coloquio Desafíos de la Nueva Institucionalidad Científica. Con este encuentro, efectuado en el Club de La Unión de Valdivia, se dio inicio a las actividades del Congreso del Futuro Los Ríos.

En el coloquio participó el presidente de Conicyt, Mario quien se refirió al proyecto que firmará el próximo lunes la Presidenta Bachelet, destacando que se trata de la concreción del anuncio efectuado el año pasado. Además, comentó sobre las acciones efectuadas en su rol de coordinador para concretar esta iniciativa, que será dada a conocer la próxima semana, cuando sea enviada al Congreso para su tramitación.

Respecto a la realización el Congreso del Futuro en Valdivia, el astrónomo y Premio Nacional Ciencias Exactas 2015 valoró la descentralización del evento, que será inaugurado mañana a las 9 horas en los salones del Club de La Unión.

Sobre el futuro ministerio, el senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado e impulsor del encuentro de divulgación científica, dio a conocer  “que en numerosas ocasiones hemos solicitado la creación del Ministerio, y esperamos que exista un debate ciudadano que enriquezca la discusión y que permita a nuestro país contar con una política pública acorde a los nuevos desafíos, pensando en el futuro país, con participación de las regiones”, puntualizó.

También participó el director de Investigación de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter y el experto en institucionalidad científica y director del Instituto Max Planck, Andreas Trepte.

Congreso

La inauguración del Congreso del Futuro Los Ríos se realizará este viernes, a contar de las 9 horas en el Club de La Unión, ocasión donde se abordarás durante la jornada los temas: Cambio climático, comportamiento y evolución social, innovación en la arquitectura.

Primer panel, 9.30 a 10.45 horas: “Comportamiento y evolución social”. Expositor invitado: Tamas David Barret. Especialista en Psicología Experimental, Ciencias del Comportamiento y evolución de los rasgos de construcción de redes sociales. Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Expositor local UACh: Horacio Samaniego, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Ecología de Paisaje, Sistemas Complejos, Dinámicas Urbanas.

Segundo panel: de 11.10 horas a 12.45 horas. “Agua y Cambio climático”. Expositores invitados: Daniel Ronen, Comisión del Agua de Israel, Profesor Adjunto en el Departamento de Hidrología y Microbiología Ambiental del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua (ZIWR).

Dale Jamieson, Profesor de Estudios Ambientales y Filosofía, Profesor de Derecho y Bioética, Director del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Expositores locales UACh: Laura Nahuelhual, Facultad de Ciencias Agrarias UACh. Economía Agraria, Economía de los Recursos Naturales, Desarrollo Rural.

Antonio Lara, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Cambio Global, Servicios Ecosistémicos, Restauración Ecológica.

Tercer panel, de 14.30 horas a 16 horas. “Innovación en la arquitectura” Expositor invitado: Siamak Hariri, arquitecto canadiense, Master de la Universidad de Yale y socio fundador de Hariri Pontarini Architects, considerado uno de los arquitectos más influyentes en Canadá. Arquitecto del Templo Bahá’í de Sudamérica.

Expositores locales UACh: Virginia Vásquez y Andrés Hörn, académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, UACh.

Comunicaciones Oficina parlamentaria

0 lecturas