Diputados DC ingresaron proyecto que modifica normas del factoring en beneficio de las pymes

El principal objetivo de esta moción, es que la ley considere estas operaciones como crédito para todos los efectos legales y puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en acciones como la aplicación de la tasa máxima convencional.

Los Diputados de la bancada DC, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Juan Morano, Marcelo Chávez, Patricio Vallespín y Ricardo Rincón presentaron un Proyecto de Ley que modifica el artículo 7 de la ley N° 19.983, que le otorga valor de título ejecutivo a las facturas, dejando sin efecto la regla que establece que el factoring no constituye una operación de crédito de dinero, “evitando de esta forma los abusos que se dan en este mercado, especialmente en el caso de las Micro y Pequeñas Empresas, con el cobro de elevadas tasas, muy superiores a la máxima convencional”.

Tras el ingreso de la iniciativa, Vallespín señaló que “esta acción de ceder efectivamente el crédito de las facturas, más conocido como factoring, no se entiende para ningún efecto legal como crédito, por lo tanto, queda fuera de la regla de la tasa máxima convencional y es sumamente complejo para las pymes. Hay que señalar que este tipo de financiamiento para las pymes es muy frecuente y no tienen este tope, por lo que las empresas dedicadas a este negocio cobran hasta 5 veces el tope de la tasa máxima convencional, provocando un endeudamiento que es imposible de sostener por parte de las pymes”.

El parlamentario  sostuvo además que “el principal objetivo de esta moción, es que la ley considere estas operaciones como crédito para todos los efectos legales y puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.

El proyecto señala que el proceso de entrega de dinero, que permite la liquidez de las empresas, se va a mantener; “sólo regulará el interés con el cual son grabadas otorgándole un tope, que es la tasa máxima convencional”.

La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de las pymes y de agrupaciones de consumidores, lo que se grafica en que al ingreso del proyecto, concurrieron el presidente de UNAPYME, Hector Tejada; y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, quienes compartieron “la preocupación que existe por los abusos que están enfrentando muchas pequeñas empresas del país con el factoring, tal como está”.

Cinthya Vera Salas / Prensa Diputado Vallespín

0 lecturas