El Gran Concepción ya cuenta con los primeros paraderos inclusivos y energéticamente sustentables

El modelo implementado fue el diseño ganador de la consulta Ciudadana Yo Elijo Mi Paradero,  realizada por la Seremi de Transportes a fines de 2015 y en donde participaron cerca de 11 mil personas. Próximamente se iniciará la construcción de 20 paraderos con similar diseño, pero de menor capacidad, en el sector Los Cerros de Talcahuano. 

Hoy fueron recepcionados los primeros paraderos con el diseño ganador en la Consulta Ciudadana Yo Elijo Mi Paradero. Se trata de la opción 3, la cual obtuvo 7 mil 16 votos y cuyo modelo cuenta con espacios abiertos e iluminación led alimentada por paneles solares que otorgan mayor seguridad dentro del paradero y, a la vez, lo vuelven energéticamente sustentable.

Adicionalmente se incluyen elementos de información al usuario respecto de la parada donde se encuentra y los servicios que se detienen en ese punto mediante una señal informativa que incluye dichos servicios y sus destinos. Dentro de los aspectos más relevantes, destaca que la zona de Parada cuenta además con una mayor altura para mejorar la accesibilidad a los buses, rampas de acceso con sus correspondientes barandas, baldosas táctiles que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad visual y un mini panel en braille asociado a la señal de Parada donde se replica la información de la señal vertical.

Además incluye una cubierta curva que otorga mayor protección climática. El diseño cuenta también con revestimientos de madera que otorgan mayor confort e identificación con nuestra región.  

“El objetivo de la consulta ciudadana fue unificar el mismo modelo de Parada en todos los sectores del Gran Concepción. Queremos que todos tengan igualdad de acceso al transporte público y con condiciones dignas de espera. Ahora queremos que no sólo los municipios del Gran Concepción vayan implementando gradualmente este diseño, sino también que surjan más particulares como Mall Plaza Trébol que se atrevan a invertir en esta iniciativa que dignifica al transporte público. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidar y respetar estos espacios, que son de todos y todas”, sostuvo el Seremi César Arriagada.

La implementación de esta iniciativa fue financiada por Mall Plaza Trébol en el contexto de mejorar las condiciones visuales y operacionales de la infraestructura y la seguridad del sector. Aspectos que fueron tratados en una mesa de trabajo con la Gobernación, el municipio de Talcahuano y la Seremi de Transportes. Así lo explicó el subgerente del centro comercial, Pablo Berndt. “Parte importante de la seguridad es mejorar la infraestructura. Las personas necesitan una mejor infraestructura para sentirse más cómodas y seguras. Es por eso que Mall Plaza ha acogido este proyecto de la Seremi de Transportes que tiene un concepto nuevo para la comuna y que mejora la calidad de vida de las personas con estos paraderos inclusivos. Es por eso que apoyamos y financiamos esta iniciativa”.

El seremi de Transportes anunció además que el Ministerio de Transportes financiará la ejecución de 20 paraderos de similar diseño, pero de menor capacidad en el sector Los Cerros de Talcahuano. “Se está esperando la firma del convenio por parte del Subsecretario para transferir alrededor de 230 millones de pesos a la Municipalidad de Talcahuano para que pueda ejecutar un proyecto de similares características en Los Cerros, en el contexto de una mesa que busca mejorar la conectividad de las 45 mil personas que viven allí”, concluyó.

Se espera que dentro del primer semestre de 2017, esta infraestructura ya esté construida.

Helia Avendaño / Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío

10 lecturas