Congreso del Futuro Los Ríos 2017: el diálogo científico – ciudadano se consolida en la Región de Los Ríos

La actividad fue catalogada como exitosa, tanto por la calidad de los expositores y la gran cantidad de público que acudió a ver las charlas o se conectó por internet.

Más de 500 personas se dieron cita en el Club de la Unión, para ser parte de los distintos paneles de conversación que ofreció el Congreso del Futuro de Los Ríos, que en su segunda versión regional convocó a nueve investigadores internacionales y nacionales.

Los ejes centrales de discusión estuvieron enfocados en agua y cambio climático, comportamiento y evolución social e innovación en la arquitectura. Los expositores entregaron la visión y las respuestas que buscan desde sus respectivos centros de conocimiento, para dar solución a los problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad.

Durante la inauguración del evento, el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, gestor de la iniciativa, sostuvo que es muy necesario contar con espacios de reflexión y debate, “donde los actores locales y comunidad en general jueguen un papel fundamental en el desarrollo de nuevas ideas que sean un aporte al fortalecimiento de la institucionalidad científica del país, más aún cuando el próximo lunes 16 de enero se presenta el Proyecto de Ley del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En tanto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, expresó que “la UACh tiene la responsabilidad de conducir la conversación en torno a la tecnología y la innovación en un contexto globalización, que les permite reflexionar y debatir con expositores de primer nivel. Esta segunda versión del Congreso es la consolidación de la primera gran experiencia que se vivió durante el 2016”.

Por su parte, el director de Corfo Región de Los Ríos, Ricardo Millán, comentó que para ellos como institución “es muy destacable que la ciencia, la tecnología y el conocimiento, se conjuguen con las capacidades productivas de la región, porque de esta forma se democratiza el acceso al conocimiento y se abren nuevas oportunidades para los habitantes y emprendedores del territorio”, señaló.

La secretaria ejecutiva del Congreso del Futuro, Marcela Ruiz, se mostró muy satisfecha por la gran convocatoria que logró el evento en la región. “Este es un esfuerzo entre varias instituciones y empresas que destinan mucho de su tiempo y esfuerzo para brindar una actividad de calidad, que esté a la altura del prestigio de los expositores y de los asistentes al Congreso”.

Evento central

Frente a un escenario futurista y una pantalla led de 4 x 3 metros, los expositores internacionales y locales (UACh), compartieron su conocimiento en los temas que han desarrollado sus investigaciones en sus respectivas instituciones.

El primer panel fue de comportamiento y evolución social, en el que intervinieron Tamas David Barrett, de Gran Bretaña, quien es reconocido por su aporte en el desarrollo de la ciencia de comportamiento y neurociencia social y evolutiva, y Horacio Samaniego, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, que enfoca su trabajo en la complejidad de los sistemas sociales y ambientales, ocupando herramientas de big data y ecoinformática.

El segundo panel de agua y cambio climático, estuvo conformado por Dale Jamieson, presidente del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York; por Daniel Ronen, que es geólogo e hidrólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuya área de investigación son las aguas subterráneas; por Antonio Lara, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, cuyas líneas de investigación son ecología, conservación  y cambio climático; y por Laura Nahuelhual, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Centro IDEAL, interesada en servicio ecosistémicos y bienestar humano.

En tanto que el tercer panel abordó temas de arquitectura, cuyo orador internacional fue el arquitecto, Siamak Hariri, reconocido por únicos diseños y la creación del Templo Baháí en Santiago. Los expositores locales, de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, fueron Virginia Vásquez, investigadora del Núcleo Rina y que se especializa en vulnerabilidad y riesgo patrimonial, y Andrés Hörn, cuya línea de investigación aborda la comprensión contemporánea de los acontecimientos arquitectónicos derivados de los procesos de conquista, colonización y ocupación del territorio en el sur de Chile.

Dra. Olga Barbosa será la encargada de presentar y dialogar con los  expositores, guiando las consultas que haga el público. La investigadora es doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue asociada postdoctoral de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.  Su línea de investigación se desarrolla en la interface de la ecología ecosistémica y la conservación biológica en sistemas dominados por el ser humano, usando los servicios ecosistémicos como principal herramienta para la planificación en sistemas agrícolas y urbanos. Actualmente es académica de la Facultad de Ciencias de Universidad Austral de Chile, investigadora asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad y presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile. 

Coloquio y Encuentro “ConCiencia”

El 12 de enero, un día antes del evento central se desarrollaron dos actividades que convocaron a más de 200 personas, para escuchar hablar sobre institucionalidad científica en Chile y cambio climático.

En el Coloquio intervinieron Mario Hamuy, presidente de CONICYT; Alfonso De Urresti, senador por la Región de Los Ríos y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; Andreas Trepte, director del Instituto Max Planck para Latinoamérica, experto en institucionalidad científica; Hans Richter, director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

Hamuy sostuvo que el proyecto que crea el nuevo ministerio debe ser observado como los cimientos de una casa que inicia su construcción. “Debe ser visto como un punto de partida, el cual representa un avance en la institucionalidad y permitirá la construcción de una política más sólida respecto a la ciencia”.

Por su parte, Richter entregó su visión respecto a cómo nos encontramos como país, tanto en montos aportados por Estado para el desarrollo de nuevo conocimiento e investigación y cuáles son las carencias y preocupaciones de científicos que ven como las tasas de adjudicación de proyectos y becas son los más bajos en comparación con otros países de la OCDE.

El invitado internacional Andreas Trepte expresó que para Chile, sería muy importante mirar y estudiar lo que ha ocurrido en otros países que han dado los mismos pasos. “En Argentina han hecho un buen trabajo y les permitiría saber qué hacer y qué no hacer, porque ya cuentan con la experiencia de un Ministerio de Ciencias”, señaló.

En tanto, en el Encuentro ConCiencia, que es producido por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh, tuvo una versión especial con la participación del estadounidense Dale Jamieson, con su charla “Cambio Climático: ¿Estamos Fracasando?”.

En la dinámica de los Encuentros, el investigador tuvo una nutrida conversación con los asistentes al evento, expresando que muy lejos de tener un visión positiva o negativa sobre el cambio climático, él posee “una visión realista de todas las transformaciones a las que estamos expuestos como sociedad”.

El evento en la Región de Los Ríos

El número de asistentes durante el día del evento central, superó las 500 personas en Club de la Unión, las que se suman a las cerca de mil reproducciones de la señal streaming que el canal local Primitivos montó para la actividad.

A nivel nacional, es la Sexta Versión del Congreso del Futuro, que para el 2017 integró a once regiones del país, con más de un centenar de expositores nacionales y extranjeros. La iniciativa es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

En la Región de Los Ríos la actividad es producida por la Universidad Austral de Chile y cuenta con el auspicio del sector privado, entre ellos la empresa Arauco y Hotel Naguilán, además del patrocinio de Corfo, a través de un Programa de Apoyo al Entorno Innovador. A ello se suman una serie de instituciones colaboradoras que hacen posible la realización de este encuentro.

Desde Arauco señalaron que la participación de la compañía en el Congreso del Futuro 2017 coincide con los conceptos que propone la iniciativa, principalmente por la participación que tienen las regiones en el debate sobre el desarrollo local. Marcela Wulf, jefa de Asuntos Públicos Arauco Región de Los Ríos, sostuvo que “hemos sido auspiciadores permanentes del Congreso del  Futuro y valoramos este  espacio de encuentro donde los distintos actores de la sociedad diseñan y difunden las tendencias que orientarán las determinaciones que contribuyan al mundo en las próximas décadas”.

Tiglat Montecinos, gerente de Chocolatería Entrelagos, sostuvo que el Congreso “es un espacio fundamental de debate y un paso trascendental para la comunidad, porque también nos permite elevar la calidad de la conversación en la ciudad”.

En tanto, Francisco Luzzi, gerente del Hotel Naguilán, comentó que como empresa hotelera es “importante apoyar este tipo de actividades que se realizan a nivel local, pero que tienen un impacto global y pensamos que Valdivia necesita conectarse aún más con el resto del mundo y cuando se trate de temas innovadores, estaremos para apoyar este tipo de iniciativas”.

Una de las novedades de la segunda versión del Congreso del Futuro en la Región de Los Ríos fue la instalación de una “Cápsula del Tiempo” que permitió a más de 200 asistentes dejar un mensaje a las próximas generaciones de valdivianos.

0 lecturas