MINVU y vecinos de Los Alcaldes inician intenso trabajo participativo para implementar Programa de Regeneración 

Iniciativa ministerial busca resolver el problema de condominios sociales que presentan un alto grado de deterioro, se encuentran densamente habitados y cuentan con escaso equipamiento y espacios públicos. 

Diálogo,  participación ciudadana y trabajo en equipo son los tres pilares que sustentan las acciones que llevarán adelante la Secretaría Ministerial de Vivienda, Serviu Los Ríos y los vecinos de Villa Los Alcaldes, en el marco de la implementación del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que lleva adelante el MINVU.

La iniciativa ministerial busca resolver el problema de los condominios de viviendas sociales que presentan un alto nivel de deterioro, densamente habitados y con escaso equipamiento y espacios públicos. Se trata de un plan piloto que considera además a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Maule y Los Ríos.

Para en caso de la región de Los Ríos, el programa ministerial beneficiará a 184 familias de San Pedro y 72 de Villa Los Alcaldes, cuyas viviendas se encuentran en deficitario estado. La idea central es regenerar las condiciones urbanas y habitacionales de los conjuntos habitacionales, propiciando la integración social.

Precisamente ese fue el objetivo de la reunión que sostuvieron ayer en la junta de vecinos de Los Ediles representantes de la Seremi de Vivienda y Serviu Los Ríos con vecinos de Villa Los Alcaldes.

En la oportunidad, profesionales del MINVU explicaron cada una de las etapas que considera el proceso de regeneración, cuya primera etapa consiste en la relocalización de las familias de Villa Los Alcaldes. Al mismo tiempo se explicaron las etapas futuras y la movilidad habitacional que se ha considerado  y proyecta en el tiempo. Ello, permitirá otorgar solución a ambos conjuntos, pero en momentos diferenciados.

 Asimismo, se dieron a conocer resultados concretos de la primera etapa del proceso que derivó en la adquisición por parte del Serviu de un terreno para el emplazamiento de un primer grupo para las futuras soluciones habitacionales.

Para el éxito del plan de intervención,  los profesionales precisaron que en 2017 se trabajará de forma participativa y activa con la comunidad tanto en la validación del plan maestro como en la entrega de asesoría social y legal a las familias que forman parte del Programa de Regeneración. En ese  sentido, se indicó que la metodología de intervención considera mesas de trabajo cada 15 días, asambleas mensuales y la prestación de asesorías a las familias.

“Con esta asamblea quisimos explicar en términos generales el trabajo que desarrollaremos en tres etapas, y en particular a los vecinos y dirigentas de Los Alcaldes que ellos, reconociendo su constancia y tesón, forman parte del primero grupo de familias que se trasladarán a una nueva solución habitacional”, dijo la seremi de Vivienda, Javiera Maira.

La autoridad  agregó que “este año volvemos a terreno para acompañar en el proceso que implica un nuevo hábitat, un nuevo proyecto, aprovechando el tremendo valor que los vecinos de Los Alcaldes tiene, que es su cohesión social”.

Al respecto el director del Serviu, Alejandro Larsen, detalló que “a finales del 2016 el Serviu como unidad técnica y ejecutora del Minvu, se incorpora a la fase ejecutiva del Programa de Regeneración de Condominios  Sociales que en Valdivia aborda los departamentos de Villa Los Alcaldes y San Pedro en el sector sur de la ciudad. Esto significó asumir el desafío de adquirir un terreno que cumpliera ciertos requisitos para formular en él un proyecto habitacional alternativo a las actuales departamentos que han presentado problemas y, por otro lado, hemos gestionado la asignación de 72 subsidios habitacionales que van a permitir financiar este proyecto habitacional que ha ofrecido a las familias que saldrán de los departamentos de Villa Los Alcaldes”.    

Vecinos

La dirigente Carmen Fuentes del Comité Villa Los Alcaldes destacó el apoyo de las autoridades para la concreción de proyecto habitacional. “Sin embargo la inquietud de los vecinos se va a mantener hasta tengamos la solución definitiva. Hasta aquí hemos logrado un gran avance como la compra de los terrenos en Paillao, que ha sido bueno para todos los vecinos”, dijo.

Sandra Martínez, vicepresidenta del comité, resaltó la constancia y trabajo de la comunidad para avanzar en la definición del proyecto y en ese sentido valoró el apoyo de profesionales del MINVU para lograr ese objetivo. “Y eso ha servido para que el proyecto se vaya concretando en los plazos que se habían estipulado”, agregó.

La dirigente también destacó el plan de trabajo elaborado por representantes del Programa de Regeneración, que consideran reuniones quincenales y mensuales. “Eso es bueno porque hace que la gente quede conforme con el proceso de trabajo y se muestre lo que se está haciendo”, sostuvo.

0 lecturas