UACh inscribe a nuevos estudiantes como voluntarios para el Censo 2017

Con cinco stands de reclutamiento dispuestos en los cinco Centro de Atención de Matrículas de la UACh, la casa de estudios busca comprometer a sus nuevos estudiantes con esta gran tarea país.

Durante este jueves y viernes la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Ríos realizaron una actividad de reclutamiento masivo de voluntarios en los campus Isla Teja y Miraflores de la casa de estudios.

En cinco stands distribuidos en los distintos Centros de Atención de Matrículas (CAM) de la UACh, laborantes de la universidad y funcionarios INE inscribieron a los nuevos estudiantes como voluntarios para el Censo que realizará el país el 19 de abril de este año.

De la actividad participaron las autoridades regionales que se encuentran dentro de la organización regional Censal, quienes conversaron con los estudiantes e inscribieron voluntarios.

Al respecto, el Encargado de Relaciones Nacionales y Regionales de la UACh, Julio Carvajal, aseguró que “Nuestra Universidad tiene entre sus compromisos la responsabilidad social, tiene un sello de institución pública, por lo que toda nuestra comunidad está comprometida con el Censo 2017. A nosotros nos interesa mucho como aprendizaje de nuestros estudiantes, además de que los resultados son materia de trabajo para nuestras distintas carreras, facultades y centros de investigación. Estamos confiados en que nuestros estudiantes van a contribuir con este proceso, no sólo para su región sino también para su propia formación de ciudadanos, preocupados por su comunidad.”

La SEREMI de Economía, Ana María Bravo, afirmó que “Estamos convocados acá porque los jóvenes son un factor importante en este proceso del Censo, y hoy en el marco de matrículas que se está realizando en la Universidad Austral de Chile, estamos invitando y reclutando a estos estudiantes que están comenzando una nueva etapa de sus vidas y qué mejor que comenzar de esta forma, con conciencia ciudadana, con vocación de servicio público. La invitación es  para que se inscriban como censistas voluntarios para el próximo 19 de abril».

Por su parte el SEREMI (s) de Gobierno, Jorge Alvial, señaló: «el Censo es una tarea de Estado y de todos, por lo que es muy importante el trabajo que se está desplegando, convocando a la mayor cantidad de voluntarios para poder llevar adelante este importantísimo proceso. Un Censo exitoso contribuirá enormemente en la implementación efectiva de las políticas públicas, por lo que la invitación está hecha y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet disponemos de todos los mecanismos e instancias para difundir de la mejor forma este gran operativo civil”.

La Directora Regional del INE, Ana Delgado, aseguró que “Logísticamente todos los aspectos están siendo atendidos por la organización censal, por ejemplo, una compensación de 15 mil pesos para quienes van a trabajar como censistas y de 25 mil pesos para quienes van a desarrollar la labor de supervisor. “

Cabe destacar que para la región de Los Ríos se necesitan más de 18 mil censistas y alrededor de 2 mil supervisores para el día 19 de abril.

Denisse Alejandra Diaz Urrutia / INE Los Ríos