Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia genera vínculos con República Checa

La Región de Los Ríos despierta interés debido a su gastronomía, reconocidas cervezas artesanales, frutos autóctonos e inolvidables paisajes de mar, selva y cordillera, lo que la convierte en un espacio ideal para el comercio nacional e internacional. Motivados por ello, autoridades, inversionistas y empresarios de República Checa eligieron la zona como destino a visitar en el sur de Chile, con el fin de generar vínculos político – comerciales.

“El objetivo de nuestra visita es reafirmar y fortalecer las relaciones entre la República Checa y la República de Chile, especialmente a nivel parlamentario. Para nosotros Chile es un socio muy importante. Sabemos que es un país muy estable, con una economía abierta. Es por esta razón que gozamos de relaciones diplomáticas y económicas que datan de unos cien años”, señaló el senador Milan Štěch.

Walter Marcos, gerente de la CCIV, entidad que hizo posible la visita de la delegación a la capital de Los Ríos, calificó como positiva la experiencia, recalcando que esta permitió “conocer sus mercados, sus productos y, a la vez, mostrarles cuáles son las potencialidades que tenemos como región para poder realizar intercambios comerciales a futuro”.

La catedral de Valdivia fue el punto de inicio de la visita realizada por la delegación de autoridades y empresarios, la cual fue recibida este jueves a su arribo al aeropuerto de Valdivia, Pichoy (ZAL), por la primera autoridad regional, intendente subrogante Patricia Morano, y el gerente de la CCIV.

 

La jornada comenzó con una ceremonia en homenaje al obispo Augusto Klinke, primer administrador apostólico de Valdivia y uno de los primeros emigrantes que partieron del entonces Imperio Austro Húngaro rumbo a Chile.

El presidente del Senado checo, Milan Štěch, se dirigió a los asistentes valorando el trabajo que monseñor Klinke realizó en el sur de Chile como pastor, entregando una placa conmemorativa como obsequio a la comunidad cristiana, la que fue ubicada en la cripta de la catedral de Valdivia, lugar en que descansa el primer administrador apostólico de la ciudad.

Una vez terminada la ceremonia, la comitiva parlamentaria se reunió con el alcalde Omar Sabat y la intendenta subrogante Patricia Morano, abordando escenarios concretos de colaboración mutua y relaciones bilaterales.

 

Paralelamente la delegación de empresarios participó en una rueda de negocios con representantes del mundo privado local, la que tuvo como finalidad intercambiar información acerca de las oportunidades comerciales que ofrecen la República Checa y la Región de Los Ríos.

Bořivoj Minář, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República Checa, indicó que los empresarios de su país tienen mucho interés en la Región de Los Ríos “por los variados productos que se ofrecen y sus características de distintas cualidades”. Asimismo, resaltó la ausencia de productos checos en el mercado local: “En general hemos observado que existen muchos productos alemanes e ingleses, pero no hemos visto productos checos, los que nos interesa dar a conocer”, sostuvo.

Los Ríos y República Checa: alianza comercial en ciernes

La rueda de negocios desarrollada en el Club de La Unión de Valdivia, de la que fue partícipe la comitiva de empresarios checos junto a representantes del mundo privado local, permitió apreciar el interés de la delegación por los variados productos que entrega la región.

 

“Este evento abre las posibilidades de generar algunos contactos en concreto. Creemos que también es una oportunidad a nivel comercial en cuanto a las inversiones y trabajo colaborativo a futuro”, aseguró el senador Milan Štěch.

Bořivoj Minář, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República Checa, indicó que esta experiencia permite asimismo “promocionar nuestras empresas, caso de la aeronáutica, energética, farmacéuticas y automotriz, entre otras, y de esta manera comenzar a armar negocios y nuevos espacios para el comercio internacional”. 

 

“Detectamos varios productos interesantes para el mercado checo. Uno de ellos es la miel que se encuentra en la Región de Los Ríos, que para nosotros sería un gran trato comercial, pues esta es certificada, sustentable y sin intervención de terceros, ideal, dado que existen farmacéuticas en nuestro país que utilizan este componente en la elaboración de diferentes productos”, precisó.

Paulina Cáceres, gerente del Consorcio Apícola manifestó respecto a un futuro trato comercial entre empresarios checos y su empresa que “nosotros trabajamos para la comunidad de la apicultura desde varios frentes: investigación, desarrollo de productos, transferencia de tecnología y comercialización. Con esta rueda de negocios logramos presentar nuestros productos, que son 100 % naturales, lo que fue muy interesante para el comercio checo, por lo que esperamos seguir en contacto para llegar a concretar un posible convenio”.

 

Otros de los representantes del mundo privado local presente en esta rueda de negocios fue la Fundación Acerca Redes, la cual trabaja con seis sindicatos de pescadores artesanales, comercializando variados productos del mar, quienes durante el conversatorio dieron a degustar un delicioso ceviche de cochayuyo a los participantes, dando a conocer otro distintivo producto de la región.

“Queremos encontrar nuevos canales para comercializar nuestros productos y posicionarnos tanto en nuestra región como internacionalmente, pues el cochayuyo y luche son algas que tienen variados beneficios para la salud. Hoy vemos que, para esta comitiva, así como para otros empresarios internacionales, es muy interesante este producto, no sólo por sus beneficios, sino también porque se trata de un emprendimiento con identidad local”, señaló Leonardo Fredes, integrante de Fundación Acerca Redes.

Por su parte, Claudia Rodríguez, fundadora de Ayelen Los Ríos, manifestó que “me pareció bastante interesante esta rueda de negocios. Existe mucho potencial en la región y debemos continuar con este tipo de encuentros, porque este es el primer acercamiento para futuras relaciones de intercambio”.

El cierre de la visita de la delegación finalizó con un recorrido por los ríos de la capital regional en el catamarán Tornagaleones, viaje en que la comisión de la República Checa disfrutó de los paisajes e historia de la perla del sur.

215 lecturas

215 lecturas