Reumén en tus sentidos: HATZ, licores de frutos silvestres del sur de Chile

Los chilenos estamos cada vez más exigentes cuando hablamos de la buena mesa, disfrutamos de aromas gourmet y hemos incorporado nuevos sabores a nuestro paladar, por ello no es raro que luego de una apetitosa comida demos el punto final con un rico licor que nos deje un sabor de boca perfecto.

Con el objetivo de entregar un bajativo adecuado para finalizar una buena comida o iniciar una sobremesa inolvidable, es que nació la idea de realizar diferentes licores con frutos silvestres del sur de Chile, un proyecto familiar de Héctor Torres Zúñiga.  Este ingeniero agrónomo, que nació en Liucura – Reumén, y estudió en la Universidad Austral de Chile, regresó como el hijo pródigo hace cuatro años con su familia, teniendo en mente la elaboración de licores artesanales, proyecto que hoy se encuentra a pasos de culminar su travesía. 

Licores de frutos silvestres

En la región de Los Ríos, entre sus cordilleras, lagos y ríos, encontramos la más amplia variedad y diversidad de frutos silvestres, que, recolectados por lugareños, son muchas veces ingredientes de diferentes platillos caseros característicos de la región; sin embargo, no muchos utilizan estos frutos para la creación de licores.

Héctor Torres se dedica hoy en la localidad de Reumén a distintos proyectos, entre estos la creación de licores innovadores, mezclando los frutos nativos del sur de Chile, destacando el maqui, la murta y la rosa de mosqueta.

“Los Licores que hemos hecho son preparados delicadamente y en forma natural para lograr un equilibrio entre el licor y la fruta en el momento justo de su madurez. Provienen de las mejores frutas orgánicas y silvestres de la zona sur de Chile, seleccionadas por su textura, color, aroma y punto de madurez, recolectadas por nosotros mismos”, afirma Héctor Torres.

Los licores que ha creado Héctor junto a su esposa se preparan en base a agua ardiente, y se destacan por su fuerte aroma y sabor, a la vez refinado y dulce, peculiaridad que entregan los distintos frutos seleccionados.

“Vamos cumpliendo etapas, luego de años inventado y reinventado formulas, hoy, a través de una cata de licores, podremos seguir mejorando para entregar un producto más certero. Con este emprendimiento buscamos hacer algo que nos gusta y nos hace feliz, y que a la vez pueda ser un aporte a la región”, sostiene.

“Creemos que todos estos frutos y sabores caracterizan a la región; son sabores agradables y lo más importante es que dentro de la realización de estos licores la preocupación primordial está en entregar un producto natural, sin preservantes ni aditivos, por lo cual estamos elaborando un licor totalmente artesanal, pero a la vez gourmet”, puntualiza Héctor Torres.

Todos estos licores se elaboran de manera artesanal, siguiendo antiguas recetas, por ello, una vez que estos licores salgan al mercado tendrás entre tus manos un producto que equilibra el saber tradicional con los sabores y matices propios del sur de Chile.

Cata de productos

A fines de diciembre, Héctor realizó una cata de sus licores en el Instituto Profesional de Los Lagos, lugar donde ejerce como docente. Allí, frente a una cartilla donde los invitados colocaron sus notas, pudimos degustar las diferentes variedades que proponen.

Licor Murta Membrillo: El licor de murta membrillo es un elemento arraigado a la gente del sur y forma parte de sus tradiciones. El clima frío de la zona invita, después de un almuerzo o cena, a disfrutar de este cálido y perfumado brebaje. Si bien esta combinación es típica de un postre sureño, Héctor junto a su esposa han querido retratar este singular postre en licor. La murta es un berry silvestre que crece en el sur de nuestro país, es una baya roja que aparece en arbustos pequeños de agradable sabor dulce y muy aromático.

Licor de Frambuesa: Su sabor es propio de las exquisitas frambuesas de la zona y de la combinación perfecta entre alcohol y este fruto silvestre. De aspecto brillante y color rosa intenso, el licor de frambuesa realizado por Héctor tiene la singularidad de ser muy aromático y suave al paladar.

Licor Maqui Mura y Maqui frambuesa: Un producto que contiene un sinfín de cualidades que sobrepasan el mero gusto que le puede encontrar nuestro paladar, pues tradicionalmente es usado en la medicina ancestral mapuche y es catalogado como el “súper berries” por su fuente de antioxidantes. HATZ ofrece mediante esta mezcla un sabor nuevo y diferente de aspecto y color más intenso.

Licor de Rosa de Mosqueta: Su sabor equilibrado entre ácido y dulce deja en la boca una sensación aterciopelada. Sus frutos de color rojo brillante alcanzan la madurez durante los meses de abril y mayo, momento en el que se cosechan para macerarlos.

Contacto Licores Artesanales HATZ- Reumén – Región de Los Ríos: Héctor Torres Zúñiga: hatz.torres@gmail.com

877 lecturas

877 lecturas