Taiwán supervisa protocolo de exportación de bulbos de lilium en la provincia de Osorno

Los cultivos de lilium existentes en la provincia de Osorno fueron visitados por una delegación del Servicio de Sanidad Animal, Vegetal, Inspección y Cuarentena Interna (BAPHIQ) de Taiwán con la finalidad de verificar en campo la condición sanitaria de las plantas.

“Actualmente los cultivos están en fase de crecimiento en los predios, preparándose para la cosecha, en junio,  de los bulbos, que es el producto que se envía a diferentes mercados. Lo que exporta la región es la semilla no la flor”, explicó Andrés Duval, director regional del SAG.

Según la autoridad regional, Chile ha desarrollado una creciente industria de multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando la contra estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades vegetales importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo y las condiciones climáticas favorables.

Los representantes del país oriental visitaron las regiones del Biobío y Los Ríos y en la región de Los Lagos estuvieron en las comunas de Purranque, Puyehue y Puerto Octay, entre los días 9 y 11 de enero, fechas en que se dedicaron a supervisar el Protocolo de Certificación Fitosanitaria para la Exportación de Bulbos de Lilium de Chile a Taiwán.

En terreno, verificaron la condición de producción y el estado sanitario de los cultivos de lilium que se exportarán durante la temporada 2017, que en total comprenden una superficie cercana a las 57 hectáreas.

El director regional del SAG, explicó que la delegación revisó la documentación y el  respaldo de las inspecciones fitosanitarias efectuadas por el SAG. “El protocolo establece la  inspección visual y el  análisis de laboratorio para corroborar la ausencia de virus, nematodos, insectos y ácaros en los cultivos”, dijo Duval.

El SAG está presente desde la plantación hasta el despacho al puerto donde se embarcan al país de destino. Se trata de un producto que se exporta para producción de flores de corte en los mercados de destino, los principales son Europa, Australia, Taiwán, China, Japón y Colombia.

El rubro de las flores comenzó a emerger en los últimos 15 años en nuestro país.  Particularmente en la zona sur, se ha ido consolidando en términos de volúmenes de producción, condiciones sanitarias y variedad de mercados de destino.

Precisamente en la provincia de Osorno se ubican las tres empresas dedicadas a este rubro como son Southern Bulbs que tiene semilleros en predios de Puyehue y Purranque; Sun and Breeze Gardens Ltda, en Purranque; y Agrícola Mantos Verdes Ltda, en Puerto Octay.

Comunicaciones SAG Los Lagos – Ximena Pino Kempowski, Periodista

2 lecturas