28 Estudiantes de las Regiones de los Ríos y Los Lagos egresan de la Escuela de Talentos de la Universidad Austral

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la casa de estudios con gran marco de público y con un emotivo discurso de los egresados.

Cerca del mediodía, del pasado viernes, comenzó la ceremonia de egreso de los 28 estudiantes del Programa ALTA-UACh (24 de la región de Los Ríos y 4 de la ciudad de Castro), que recibieron su certificado que los acredita como la 5° promoción de estudiantes licenciados de la Escuela de Talentos.

La ALTA-UACh es uno de los 7 programa multidisciplinario que existen en el país, siendo este el más austral, y que busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas con talento académico de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con el fin de que desplieguen sus capacidades intelectuales y sociales.

La ceremonia contó con la participación del Vicerrector Académico de la Universidad, Dr. Néstor Tadich y el director de Pregrado Mauricio Ruiz-Tagle. Fue el Vicerrector quien al momento de saludar a los egresados destacó el trabajo realizado por la Escuela de Talentos durante todos estos años y su énfasis en desarrollar capacidades y conocimientos no siendo una instancia de preparación para la PSU, pero si para la vida.

Durante el evento los estudiantes salientes quisieron hacer un reconocimiento a un grupo de docentes que por su metodología, forma de trabajo y trato personal marcaron a los estudiantes en su paso por ALTA-UACh.    Los docentes reconocidos fueron: Erick Araya, Alejandro Leiva y Cristopher Araya quienes recibieron un obsequio de manos de los estudiantes Julián Aliante, Miguel Ormeño y Katalina Maliqueo.

Por otra parte el Director de la Escuela de Talentos, Dr. Marcos Urra, felicitó y deseó éxito a los egresados, al mismo tiempo que los invitó a continuar desarrollando sus talentos que son destacables. Además resaltó la consolidación del programa a nivel regional y del sur de Chile, señalando que el buen trabajo realizado hasta al momento permitió que durante el 2016 el Ministerio de Educación confiara a ALTA-UACh la implementación de este modelo en 10 escuelas de la región (comunas de San José de la Mariquina y Los Lagos)

El momento artístico de la ceremonia estuvo a cargo de la estudiante María Jesús Ocares, quien compartió en voz y guitarra el tema “Aprendizaje – Sui generis”.

Esfuerzo y perseverancia

La promoción que egresó tiene la particularidad de ser la primera que tiene estudiantes que han cumplido los siete años del programa, por tal motivo ALTA-UACh le entregó un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia a los estudiantes: Matías Catalán, Francisca Gallardo, Katalina Maliqueo, Cesar Neira, Diego Tapia, Edgardo Vargas.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo en medio de la lectura del discurso de despedida entregado por los estudiantes Francisca Gallardo y Eric Vivar, quienes hicieron un público reconocimiento a docentes, al equipo de gestión de ALTA-UACh y sus familias. Destacaron además el logro alcanzado al conseguir un cupo extra-numerario para los estudiantes de ALTA-UACh que postulen a la Universidad Austral y que cumplan con los requisitos solicitados, lo que se transforma en el mayor reconocimiento que la Universidad otorga a los estudiantes del programa.

Finalmente la ceremonia tuvo su cierre con la proyección de un video que recogió en imágenes y en testimonios el paso de los estudiantes por la Escuela de Talentos, manifestando en él los cambios ocurridos en sus vidas, destacando lo que significó el programa para ellos y dejando un mensaje para las generaciones que vienen.

1 lecturas