Destacan positivos resultados de CASEN Educación en Los Ríos

La muestra tomada en la región representó a 3.375 hogares reflejado en 10.454 personas

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica del 2015 detalla que desde 1990 la escolaridad subió en 2 años. Además por primera vez se entregan datos de deserción escolar, que muestran que, entre la población de 14 a 17 años, un 2,5% ha abandonado sus estudios y un 0,9% ha desertado del sistema.

En cuanto al nivel de educación, se destaca que un 30,3% de la población de 25 años o más ha alcanzado la educación media completa y un 19,8% ha alcanzado la educación superior completa. Ambas cifras muestran un aumento significativo respecto a 2013, en que el porcentaje de personas de 25 o más años que tenía educación media completa llegaba al 29,4% y el porcentaje que alcanzaba la educación superior completa era de un 18,5%.

La Seremi en Los Ríos Viviana Villalobos agregó que “esta importante herramienta de medición nos proporciona una pauta de cómo debemos accionar en el gobierno en materia de políticas sociales, pero además de eso, hacer una radiografía detallada de cuánto hemos avanzado en materia educacional, componente primordial para el desarrollo del país”

En tanto la titular de Educación en la región Erna Guerra indicó que “la gran reforma, la calidad docente y la gratuidad han sido nuestros puntales para mejorar sustantivamente las condiciones de educación en Chile desde la cuna a la educación superior, por ello estamos muy conformes con estas cifras que han mostrado un notable avance en años”

En cuanto a la deserción escolar, se revela que entre la población de 14 a 17 años, que debiera asistir a la educación media, un 2,5% había abandonado sus estudios y un 0,9% había desertado del sistema de educación escolar. En relación al rezago escolar se observa que un 5,4% de las personas que asiste a enseñanza media se encuentra en dicha situación.

Antonio A. Santana Ramírez

13 lecturas