Servicio de Salud Chiloé fomenta el buen trato laboral

Preocupados por generar un buen ambiente laboral, el Sub Departamento de Desarrollo de las Personas, Bienestar y Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé, encabezado por la Asistente Social, Evelyn Gutiérrez Jara entregó una serie de recomendaciones que fomentan el buen clima en el trabajo.

La idea busca sensibilizar a los funcionarios y funcionarias en la importancia de promover un ambiente laboral saludable que repercute directamente en el estado de salud.

Al respecto la Funcionaria y Psicóloga Organizacional Romina Ambiado Saavedra, explicó que, al mejorar las relaciones interpersonales, se generan espacios de trabajo donde las relaciones tienden a ser más cordiales y armoniosas, además de primar la buena comunicación y el respeto dentro de los equipos de trabajo.

Por ello es que entre las acciones a trabajar está fomentar el diálogo entre los funcionarios y utilizar las instancias de participación e integración laboral que ofrece la institución.

El buen trato, explicó la profesional, se refiere a establecer relaciones interpersonales y organizacionales basadas en la consideración por los demás y, por sobre todas las cosas, implica reconocer a quien tenemos al frente como “un legítimo otro”.

Marcela Cárcamo Hemmelmann, Directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó la iniciativa señalando que el éxito que tiene un equipo a la hora de realizar una tarea, así como también el agrado y el interés de las personas por su trabajo tiene estrecha relación con la forma en que las personas se vinculan y se relacionan en el espacio laboral, por ello puso énfasis en desarrollar acciones que permitan a los funcionarios disfrutar de un buen ambiente laboral.

El decálogo entregado vía mail a todos los funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Chiloé, busca a través de simples acciones promover el buen trato

1.- Saludar a tus compañeros, es muestra de respeto.

2.- Sonríe. Sin duda con ello aportas alegría al trabajo.

3.- Escucha y acepta con empatía las opiniones diferentes de tus compañeros.

4.- Infórmate, siempre es mejor estar al día en las actividades y proyectos.

5.- Colabora con tus compañeros, recuerda que tú también puedes necesitar ayuda.

6.- Disfruta tu trabajo y pásalo bien. El humor crea ambientes de agrado y éxito.

7.- Felicita lo bueno y reconoce el trabajo de tus compañeros.

8.- Pedir disculpas y reconocer cuando te equivocas te engrandece.

9.- Nunca olvides pedir por favor y dar las gracias.

10.- Haz un gesto amable todos los días, verás cómo mejora el clima en tu trabajo.

Nélida Rovagna Johns / Servicio de Salud Chiloé