Subpesca destinó 180 millones para fortalecer el desarrollo productivo de comunidades pesqueras artesanales del país

Mediante iniciativas que permitan mejorar la operatividad, la renovación de infraestructura de flotas e impulsar la creación de nuevos espacios turísticos, organizaciones pesqueras de seis regiones del país fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Administración Pesquero (Fap) y Gobiernos Regionales para la ejecución de proyectos de diversificación productiva.

El programa de fomento productivo para organizaciones de pesca artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó recursos por más de 180 millones de pesos a 15 organizaciones artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Biobío y Magallanes. Proyectos orientados a impulsar la creación de nuevos espacios de crecimiento local.

Raúl Súnico, subsecretario de pesca y acuicultura, manifestó que el programa desarrollado en conjunto por el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca y los Gobiernos Regionales “una vez más refuerza el espíritu emprendedor de cientos de buzos mariscadores, pescadores, armadores artesanales, algueros, recolectores de orilla y trabajadores independientes, que a través de sus comunidades y caletas han podido desarrollar iniciativas de sustento que faciliten el acceso a actividades complementarias y vinculadas al sector pesquero artesanal. Un nuevo paso para creer que siempre es posible reinventarse desde el mar”.

Mayor productividad y competitividad

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y actividades conexas de la Caleta Rumena en Arauco, Región del Biobío, es una de las comunidades pesqueras beneficiarias con el convenio de diversificación productiva del Fomento de Administración Pesquero de la Subpesca y el Gobierno Regional del Biobío, postulando a la construcción y equipamiento de un restaurant y un centro de eventos, con una inversión total de $4.000.000-.

Iniciativa que, para Manuel Salas, presidente del sindicato de Caleta Rumena, “se trata de un apoyo y un estímulo importante para quienes buscamos oportunidades complementarias a la actividad pesquera, entregándonos una mirada más amplia de lo que podemos hacer como sindicato a través a la gastronomía marina”.

Y aunque aún no tenga nombre el restaurant -asegura- “esperamos que sea una gran alternativa turística y la gran picada de los visitantes de la caleta Rumena en Arauco de aquí en adelante”.

En Caldera, Región de Atacama, miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores y Armadores Artesanales de Embarcaciones Menores desarrollaron un programa de asistencia técnica para su flota pesquera con una inversión total de $3.800.000. Propuesta que les permite, según Elvio Martínez, presidente del sindicato, “dotar a las embarcaciones de la caleta de mayores accesorios de navegación y seguridad necesarios para las faenas de extracción, en tiempos donde el clima muchas veces es incierto”.

Al sur, en la Región de Los Ríos, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Armadores Pino Huacho de la localidad de Niebla, gracias al convenio de diversificación entre Fondo de Administración Pesquero (Fap) y el Gobierno Regional de Los Ríos, pudo adquirir un motor marino interno y un kit para recolectores de orilla por un monto de $7.400.000.

Inversión que según las palabras de David Muñoz, presidente del sindicato de la caleta Pino Huacho, “es de gran apoyo para las actividades de extracción, entregándonos mayor seguridad a nuestra actividad”.

Karen Alfaro Jeldes / Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

0 lecturas