Concurso Nacional de Microrrelatos dejó tres ganadores en la Región del Bio Bío

Escribir sobre lo mejor de ser joven fue la misión que tuvieron más de dos mil personas que decidieron participar en el concurso de microrrelatos que organizó el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El concurso se dividió en categorías separadas por rangos de edad: 15 a 18 años, 19 a 24 años, y 25 a 29 años, premiando al primer, segundo y tercer lugar, y cada uno contenía dos categorías: hombre y mujer. Además se entregó una mención honrosa por sección.

En la Región del Bio Bío hubo tres personas que destacaron entre tantos postulantes. José Luis Valencia obtuvo el tercer lugar en la categoría de 25 a 29 años, hombre. “Fue una experiencia fantástica, me dio la posibilidad de poder contar una historia. Uno tiene muchas ideas y no existen muchas matrices para hacerlo”.

Rol de la figura materna

José se inspiró en la figura de la madre chilena, y no tuvo problemas para resumirlo en 200 caracteres.

“A nadie le pareció extraño que el mismo día de la marcha secundaria, el Estado puso en las calles a la ONAME (Organización nacional de mamas enojadas). Ese día fue la marcha más pacífica y ordenada”.

María José Ulloa participó por primera vez en un concurso de este tipo. La mujer de 23 años, oriunda de Coronel reconoció que se demoró diez minutos en escribir su relato. Su fuente de inspiración fueron los festivales de música. “Me gustó la iniciativa, porque permite mostrar las habilidades de los jóvenes”.

“Intrépidos agitan sus coloridas cabezas, música y poesía fluye por sus venas, saltan tan alto que tocan las estrellas”.

Este lunes, el director regional de INJUV Bio Bío, reconoció la buena redacción de los jóvenes. “con este tipo de iniciativas queremos fomentar la creación por parte de los jóvenes. Es fundamental para INJUV impulsar el arte entre la juventud del país. Quisimos abordar la temática juvenil, ya que en este periodo se toma la mayoría de las decisiones que serán preponderantes en el futuro”.

Los ganadores fueron premiados con un incentivo económico. Tras la actividad agradecieron el espacio entregado a todos los jóvenes del país.

Francisco Campos  Cartes / INJUV Bío Bío

0 lecturas