Directorio Urbano conoció proyectos con énfasis en la movilidad en Región del Bío Bío

La “Ruta del Agua y el Parque Interlagunas” como una nueva vía de conexión entre Concepción y San Pedro es parte de una completa agenda de iniciativas para el desarrollo de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, con énfasis en mantener la escala humana, defender la calidad de vida y apuntar a la movilidad integrada con eficiencia, presentó la Municipalidad de Concepción en la primera sesión del año del Directorio Urbano. En esta instancia, creada por el municipio y única en la zona, se busca el análisis y aportes de actores del mundo público y privado, incluyendo la representación vecinal, para la mejor concreción de proyectos gravitantes para la capital regional y para el Gran Concepción.

La encargada de Asesoría Urbana del municipio, Karin Rudiger, expuso las obras consideradas de acuerdo a los ejes de desarrollo estratégico definidos para Concepción, como ciudad de servicios, turística, universitaria-cultural y deportiva. En ese contexto, se planteó la continuación de obras de mejoramiento de aceras en el centro y en distintos barrios, la creación de una red de bulevares peatonales y una red de bulevares de transporte público en el radio céntrico, extender las ciclovías y la generación de un circuito que conecte a San Pedro de la Paz y Concepción a través de sus lagunas.

La iniciativa, explicó el alcalde Alvaro Ortiz, ha sido trabajada en conjunto por técnicos de ambos municipios y cuenta también con el apoyo del jefe comunal sanpedrino. Considera una ruta por las lagunas que sigue por el puente ferroviario, aprovechándose ahora para uso peatonal y conectándose al cerro Chepe y Laguna Redonda.

“Queremos transformar el puente en un parque que conecte a San Pedro y Concepción atravesando el río Biobío, y sumar un circuito que recorra Laguna Grande, Laguna Chica y siga con las cinco lagunas urbanas de Concepción”, detalló el jefe comunal penquista, quien precisó que se trata de etapas a mediano y largo plazo. “En lo inmediato, tenemos que empezar gestiones para conseguir recursos y mantener ese puente ferroviario para el tránsito peatonal como se ha hecho en otras ciudades del mundo”, agregó.

En la misma reunión, el coordinador del área sur de Sectra, Rodrigo Medina, expuso el Anteproyecto “Mejoramiento Eje Camilo Henríquez Par Vial Bulnes- Cruz”. El estudio desarrollado plantea potenciar esta vía como uno de los principales accesos a Concepción desde el Puente Andalién hasta Prat, como un corredor para el transporte público desde la ruta 150 a Penco hasta Paicaví, para que se integre al corredor existente en este punto, y dejando Bulnes bidireccional.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, valoró la discusión de estas iniciativas y el acuerdo existente es preservar la ciudad para los peatones. “Yo creo que instancias como ésta van a permitir democratizar las decisiones y tener una mirada multidimensional de la ciudad,” comentó. Sobre el proyecto de Camilo Henríquez apuntó que “este proyecto en una primera aproximación tiene un costo de 21 mil millones de pesos, recién se está empezando a discutir cuáles pueden ser los perfiles adecuados, cómo garantizar que sea este eje sea ocupado por los peatones sin perder su escala de barrio. Una vez que se defina cómo se va a abordar, la prioridad que va a tener dentro de la planificación como Ministerio de Vivienda, tendremos que ver cómo se va a concurrir con financiamiento con el Gobierno Regional”.

Prensa Municipalidad de Concepción

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