En Región del Biobío Sernapesca y agentes aduaneros sostienen reunión de trabajo

La Región del Biobío se caracteriza por su rol exportador (más de 830 productos distintos a 129 países), principalmente a través de sus puertos comerciales que movilizan más de 14 millones de toneladas en transporte de carga hacia el exterior.

Conforme a tal relevancia para el dinamismo económico del país, Sernapesca ha establecido líneas programáticas para la sustentabilidad de los mercados exportadores. Y en ese contexto es que la nueva Directora Regional Lilian Troncoso sostuvo una reunión con Jaime Asenjo, representante de ANAGENA (Asociación Nacional de Agencias de Aduana), y Alberto Romero, representante de  la Cámara Aduanera Regional, con el objeto de poder observar espacios de mejora, nuevos enfoques, e instancias donde las herramientas  tecnológicas ofrecidas por Sernapesca, como el SISCOMEX, han dado sus frutos en pro de la mejor competitividad y la agilidad en los procesos de exportación.

Troncoso señaló que Sernapesca posee un importante equipo técnico regional del área comercio exterior y plataforma de exportaciones. “Nuestro rol es clave en toda la cadena exportadora de productos pesqueros y acuícolas, toda vez que somos la institución encargada de emitir la Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex). Esa notificación se emite tras chequear que se cumplen con todos los requisitos sanitarios del mercado destino. Tras eso se emite un número que es utilizado por el exportador, o sus agentes autorizados, con el que tramitan en el Servicio Nacional de Aduanas y en la oficina de Sernapesca de la región de embarque”.

Así mismo la Directora, explicó lo importante de la gestión de Comex Biobío, señalando que “en la región permanentemente se reciben visitas inspectivas de autoridades sanitarias competentes de otros mercados. En 2016 visitaron la región, las autoridades del mercado Euroasiático y Corea, y para este año están coordinadas las visitas de Guatemala, Honduras, y los mercados de Brasil y de la Unión Europea. Lo que hacen es venir a revisar las plantas productoras y su condición sanitaria para exportar productos pesqueros con los estándares de calidad establecidos”.

En tanto, Ariel Mánquez, Jefe del área Comex de Sernapesca Biobío, indicó que “es de valor el poder compartir con los actores que se relacionan directamente al COMEX Regional, a objeto de poder contar con su retroalimentación en pro de la mejora continua, entendiendo que siempre hay desafíos que son público-privados  en donde está de por medio siempre la región y el  país”.        

Angela Sáez M. / Sernapesca Bío Bío

0 lecturas