La Capoeira se abrió a la comunidad valdiviana gracias a proyecto apoyado por Segegob Los Ríos

En una muestra en vivo que contó con la presencia de maestros de Brasil, y con todo el entusiasmo y energía que caracteriza a la Capoeira, el Club Muay Thai de Valdivia concluyó su proyecto “Capoeira, un estilo de vida”, el cual contó con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que se ejecutó al alero de la Escuela de Capoeira Yawaresá Valdivia.

La iniciativa, que fue favorecida con 2 millones de pesos, consistió en la implementación de talleres de esta disciplina carioca, que se impartieron tres veces por semana durante casi tres meses, y en el que participó un grupo mixto de personas de entre 20 a 50 años de la capital regional. Su objetivo fue difundir en la comunidad este deporte para así establecer un espacio formativo a través de la práctica disciplinaria  de la capoeira, fortaleciendo las condiciones físicas y la actividad recreativa de sus participantes.

El seremi (s) de Gobierno, Jorge Alvial, resaltó el espíritu de esta iniciativa: “felicitamos la idea y agradecemos el aporte que se hizo con este proyecto del Club Muay Thai, ya que promover la actividad física  en la comunidad es una de las prioridades en las que ha avanzado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que se dé en un contexto comunitario es aún más valioso, ya que quienes formaron parte de estos talleres no sólo beneficiaron su salud por esta práctica deportiva, sino que además pudieron compartir en un espacio de encuentro  donde se formaron lazos de amistad. Ese es un gran logro; que la inspiración de nuevas disciplinas como éstas, permitan que muchas más personas mejoren su calidad de vida”.

En tanto, Lorenzo Navarro, coordinador del proyecto y quien además es alumno de Capoeira se mostró muy agradecido del apoyo de la seremi de Gobierno. “Fue una gran ayuda lograr transmitir nuestro deporte a través de un proyecto que incorporó a jóvenes y adultos que realmente querían conocerlo. Lo más importante es que logramos que se difundiera un poco más y que personas que no tienen la oportunidad ni los recursos pudiera acceder a practicarlo de forma regular y gratuita”.

El coordinador además recalcó que hubo un muy buen nivel de asistencia, donde las y los participantes aprendieron rápidamente los elementos básicos de esta disciplina que incluye defensa personal, acrobacia, arte marcial, canto y dominio de instrumentos musicales.

Por su parte, Raúl Caamaño, director técnico del Club Muay Thai, señaló que “estamos muy satisfechos con este proyecto, porque cumplimos el objetivo de aportar con un granito de arena por el bien de la comunidad, a través de la Capoeira que es un deporte muy entretenido y alegre. Nuestra propuesta era hacer algo deportivo donde la gente común y corriente se pudiera integrar a esta instancia. Tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de Edison Pacheco, conocido capoeirista  que tiene el título de contramaestre y que además es kinesiólogo y que puso todos sus conocimientos profesionales y de este arte al servicio de esta iniciativa”.  

Cabe mencionar que este proyecto permitió la contratación del profesional a cargo de enseñar este arte marcial, la adquisición de colchonetas para salto, trampolín, instrumentos musicales, pateadores, paletas de práctica y equipo amplificador.  Además, se hizo entrega de poleras y “corda”, que se entregaron en la ceremonia de cierre en un bautizado  para quienes lograron la practica constante de la Capoeira.

Daniela Rocío Rosas Fernández / Segegob Los Ríos

11 lecturas