Programa “Mi Hogar Eficiente” realiza su primera entrega del año beneficiando a adultos mayores

Más de 2.500 familias fueron beneficiadas durante el 2016 a través del programa impulsado en conjunto entre la Gobernación Provincial de Valdivia y el Ministerio de Energía, con la finalidad de ayudar y concientizar a la comunidad sobre el uso eficiente de la energía.

Este lunes 16 de enero, integrantes de las juntas de vecinos “El Laurel” y “René Schneider”, de la comuna de Valdivia, fueron beneficiados por el programa “Mi Hogar Eficiente”, que contempla la realización de una capacitación enfocada en el consumo eficiente de la energía, brindando información relevante para evitar gastos innecesarios, consejos que van desde cómo eliminar el uso vampiro en los hogares, hasta cómo seleccionar el quemador adecuado para cada olla.

La iniciativa se enmarca en el convenio de la Gobernación Provincial de Valdivia con el Ministerio de Energía, que durante el año 2016, benefició a más de 100 organizaciones en toda la provincia.

Durante la primera entrega del año, además del material informativo, los vecinos beneficiados recibieron la entrega de un kit de cuatro ampolletas de bajo consumo eléctrico, lo que tiene como fin incentivarlos a ahorrar y adoptar los consejos que les fueron compartidos.

La presidenta de la junta de vecinos “El Laurel”, Sonia Saldivia Ríos señaló que “estas iniciativas son muy importantes para la comunidad, por lo menos en esta población, que es antigua y la mayoría de sus habitantes son adultos mayores. Este programa que nos entrega la Gobernación y la Seremi de parte de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es un gran beneficio”.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, comentó que “durante el año 2016 trabajamos en materia de eficiencia energética con dos grandes objetivos: Primero, entregar a las familias más vulnerables, conocimientos que les permitan ahorrar energía y eso en la práctica lo que consigue es bajar las cuentas de luz y por lo tanto tener más recursos disponibles. Lo segundo es llegar a esos hogares con una ayuda concreta, que es lo que nos ha pedido la Presidenta, donde a las familias se les entrega un kit de eficiencia energética, lo que en la práctica son ampolletas de bajo consumo”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pablo Díaz, expresó que “estamos muy contentos con el éxito que ha tenido este programa, ya que hemos logrado realizar capacitaciones a más de un centenar de organizaciones sociales, entre las que destacan; clubes de adulto mayor, clubes deportivos, agrupaciones de mujeres trabajadoras y jefas de hogar, comunidades indígenas, sindicatos de trabajadores, juntas de vecinos, comités de vivienda, entre otros. Queremos sensibilizar a las personas, dándoles a conocer las ventajas que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar”.

Las autoridades recalcaron que este año se espera continuar en la misma línea, pero con una novedad, que es mejorar aún más la eficiencia energética por medio de la entrega de ampolletas LED, que era algo que la comunidad ha planteado a lo largo de las capacitaciones.

La Gobernadora Morano dijo que “esta es una forma de renovar el compromiso con las personas más vulnerables de la provincia de Valdivia y esperamos durante este año poder llegar a muchos más hogares”, puntualizó.

Paulina López Solís / Gobernación Provincial de Valdivia

0 lecturas