Senador De Urresti defendió estatus Ramsar para humedales sin distinciones en ley de biodiversidad

Legislador cuestionó que propuesta del Ejecutivo sea “tan restrictiva y acotada, pues con ello muchos quedan excluidos de protección”, al igual que al diferenciarlos entre urbanos y rurales.  

Su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo respecto a establecer una definición acotada de humedal en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, manifestó el senador Alfonso De Urresti en la Comisión de Medio Ambiente, haciendo ver que, aunque existan diferencias de distinto tipo entre los humedales, lo importante es el principio de protegerlos a todos, sin diferencias, por su rol en el sistema hídrico. “No se puede diferenciar entre urbanos y rurales o entre los que son sitios Ramsar y los que no”.

De Urresti dijo que “especialmente por la experiencia y la realidad del territorio que tenemos en la región de Los Ríos entendemos que la protección debe ser a todos los humedales, porque todos cumplen un rol en el ámbito hídrico o en relación a la flora y la fauna de un ecosistema determinado. No podemos establecer protecciones solo para algunos y para otros dejar la puerta abierta a la “alteración física de los humedales” que contempla la propuesta de Medio Ambiente”.

El legislador socialista enfatizó que “nosotros insistiremos en debatir y defender la propuesta que hiciéramos por la vía de indicaciones al proyecto, en el sentido de dejar establecido en la ley específicamente el reconocimiento de humedales urbanos y luego los instrumentos medio ambientales que existirán para su protección. Actualmente este tipo de humedales son drenados por la presión inmobiliaria, sin ningún tipo de sanción. Por lo mismo necesitamos una legislación que asuma esta realidad y que tenga como consecuencia una protección real y efectiva a estos humedales”.

Finalmente el parlamentario insistió en que “este proyecto recibió muchas indicaciones, justamente porque siguen existiendo puntos que mejorar. Entendemos que lo importante no es que la ley salga rápido, sino que tengamos una buena norma que, efectivamente, y en coordinación con otras entidades, como el Servicio Forestal que confiamos empezaremos a discutir en este gobierno, sirva para proteger nuestra biodiversidad, que es uno de nuestros mayores patrimonios”.

0 lecturas