USS culminó proyecto que ayuda a mejorar heridas con alimentación

El proyecto comenzó en 2013 en un Pre – Internado de Salud Pública de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia, y se incluyó como proyecto de Vinculación con el Medio en 2016 para trabajar con la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, conformada por personas con heridas crónicas.

La Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, Personas con Heridas Crónicas, es única de su tipo en Chile y reúne a 84 personas.

La carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia realizó la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Alimentación Funcional: Dejando atrás las úlceras”. La iniciativa buscó mejorar la calidad de vida de quienes conforman la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva de Niebla, a través de una alimentación funcional, consultas nutricionales y talleres de alimentación; y así contribuir al tratamiento de sus heridas.

En el acto de cierre, se destacó que una adecuada alimentación y nutrición son pilares fundamentales en la rehabilitación de tan complejas patologías. Igualmente, se dijo que las heridas crónicas no sólo constituyen un serio problema físico, sino también psicológico, ya que merman considerablemente la calidad de vida de los enfermos, y afectan su esfera familiar, social y económica al incrementar los costos médicos derivados de la atención.

Gamaliel Ulloa, presidente de la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, desde su experiencia relató lo difícil que es sobrellevar la enfermedad, “estuve cuatro años postrado hasta que me hice un tratamiento, mucha gente no sabe, pero nosotros vivimos prácticamente aislados, porque el dolor es inmenso y además generamos malos olores, y al apartarnos influye en otros aspectos como menos oportunidades de trabajo, por ejemplo, lo cual es un golpe psicológico”, expresó.

“Este proyecto ha sido un tremendo alivio para nuestro diario vivir, extraordinario, mejora hasta nuestra situación psicológica. Las dietas nos ayudan a la cicatrización de nuestras heridas y en general todas las actividades de la Universidad están orientadas a favorecer nuestro estándar de vida y recuperar lo que perdemos por la enfermedad, como la movilidad y el estado de ánimo”, aseveró.

Tal como explicó Camila Maechel, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, quien lideró el proyecto, “el trabajo se centró en talleres prácticos y de laboratorio en la Universidad, enfocándose en la alimentación saludable y en particular en nutrientes, como lo son las proteínas de alto valor biológico y ciertas vitaminas que ayudan a la cicatrización”, dijo.

“Además, ha permitido que nuestros estudiantes lleven la teoría a la práctica, pudiendo participar alumnos de diferentes niveles de la carrera, donde la Universidad establece vínculos con diferentes instituciones y comunidades”, acotó.

Para Felipe Gutiérrez, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética USS Valdivia, “haber participado es una tremenda oportunidad de aprendizaje, porque nos ayuda a tener una mirada más amplia de nuestra formación, tanto como personas y futuros profesionales. El trabajar en los talleres además nos permite conocer áreas de interés en las que podríamos especializarnos”, comentó.

Cabe señalar que, en la Sede Valdivia, se han ejecutado cerca 40 proyectos de Vinculación con el Medio, donde en los últimos dos años han participado más 3 mil estudiantes y 128 académicos, estrechándose lazos con 64 organizaciones como: Municipalidades, establecimientos educacionales, centros de salud, instituciones de orden y seguridad, Gobierno y empresas.

Diego Escalona / USS Valdivia

0 lecturas