Exitoso operativo dental y de especialistas se realiza en isla Tac beneficiando a los usuarios de toda la zona insular de Quemchi

50 atenciones con distintos especialistas, además de cirugías menores y toma de múltiples exámenes

Acercar la salud a los sectores más apartados ha sido la prioridad del Gobierno, por ello el 2017 comenzó con una ronda médica dental que se realiza mensualmente y que esta vez estuvo acompañada por un operativo de especialistas pertenecientes a la Reserva Naval que permitió realizar 50 atenciones con distintos especialistas, además de cirugías menores y toma de múltiples exámenes.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó la iniciativa que permitió a la comunidad de la zona insular de Quemchi, compuesta por las islas Isla Voigue, Metahue, Mechuque y Tauculon recibir al Buque Cirujano Videla esta vez con distintos especialistas.

“Acceder a atenciones de especialistas en los sectores más apartados resulta muy complejo, por ello es que valoramos la dedicación y compromiso de los médicos de la Reserva Naval que acompañaron a nuestros profesionales de la salud dedicando tiempo para brindar atenciones a nuestros usuarios de la zona insular de la comuna de Quemchi. Este operativo fue coordinado a fines del año pasado con los médicos en Etapa de Destinación y Formación la Comuna de Quemchi, a través de la Dra. Catalina Ureta, quien se desempeña en Metahue y el Dr. Víctor Allendes radicado en la isla Mechuque, además del gran trabajo realizado por los técnicos paramédicos  de las postas de salud rural de las islas Tac permitiendo a la comunidad acceder en las cercanías de sus hogares a especialistas en radiología, dermatología, internista y urología, además de las atenciones dentales brindadas por nuestra odontóloga  Gabriela Cañete”.

Las cifras dan cuenta del éxito del operativo que permitió la realización de 12 consultas con Médico Internista, 14 consultas de Urología y 24 consultas Dermatológicas, las que fueron acompañadas de la toma de exámenes y la realización de 32 ecografías de diversas áreas como abdominal, renal, pelvis, vesicoprostáticas, entre otras, a lo que se sumó la realización de 9 cirugías menores como extracciones de nevos, lipomas, granulomas, verrugas, quistes sebáceos, entre otros.

La Ronda que se realiza mensualmente por el equipo médico y de salud del Servicio de Salud Chiloé integrado por un médico general, dentista, matrona, enfermero y tecnólogo médico, busca acercar la salud a los sectores más apartados a través de un trabajo intersectorial con la Armada de Chile.

El operativo realizado el 5 de enero permitió además  realizar 10 atenciones con matrona y 26 consultas de medicina general y 8 atenciones brindadas por enfermero,

sumado a 33 exámenes hemogramas, perfil bioquímico y orina y 12 atenciones dentales.

Al respecto Gabriela Cañete, dentista egresada de la Universidad de La Frontera, quien fue destinada hace casi tres años por el Servicio de Salud Chiloé a cumplir funciones en el Buque Cirujano Videla, explicó la importancia de la labor que realizan.

“Acercamos la salud a la comunidad que vive en los sectores más apartados, donde más nos necesitan y poder colaborar en la solución a sus problemas de salud es tremendamente satisfactorio, eso compensa todo el sacrificio que podamos realizar dejando nuestros hogares y familia para embarcarnos, los pacientes nos necesitan y nos esperan”.

La joven profesional realiza a bordo del buque diversas atenciones a nivel primario educando a la comunidad y realizando tapaduras, extracciones, algunas urgencias y los controles garantizados por el Estado a niños y embarazadas.

Las rondas médicas realizadas en el buque obedecen a un cronograma siendo la primera semana destinada al sector centro-norte de la provincia para atender a la comunidad de Quinchao, islas Butachauques, Dalcahue, Achao e ínsulas cercanas como Caguach, Tac, Voigue, mientras que la segunda semana del mes se atiende en Quellón, Inío, Laitec, San José, Queilen y durante la tercera semana es el personal médico de Ayacara quienes tienen la responsabilidad de atender las islas Desertores, y la última semana el buque permanece en puerto Montt donde se realizan las mantenciones necesarias para continuar esta loable labor al servicio de la comunidad buscando siempre una mejor salud para Chiloé.

Nélida Rovagna Johns / Servicio de Salud Chiloé

3 lecturas