Intensifican cosecha y envíos de arándanos en la Región de Los Lagos

Las dos últimas semanas de enero serán las más intensas en términos de cosecha y envíos de arándanos a mercados extranjeros. Razón por la cual, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, visitó la planta Hortifrut de Río Negro, verificando la colecta del fruto en campo y el proceso al interior de la planta, donde existe un equipo de inspección sanitaria del SAG chequeando que lo exportado cumpla con los requisitos que imponen los países de destino.

Según explicó Duval, en la provincia de Osorno existen 8 establecimientos que exportan arándanos frescos, los que cada temporada, suman entre todos, envíos que bordean las 3 mil toneladas de arándanos, principalmente a Europa, Asia y Estados Unidos. “El producto se exporta en cajas, y en ese sentido, cada temporada se despachan al extranjero cerca de 900 mil”, precisó.

Giovanna Soto, jefe de planta Hortifrut Río Negro, recibió al Director Regional del SAG y explicó en detalle el proceso del fruto al interior de la planta, establecimiento que cada temporada  recibe en promedio 2 millones de kilo de arándanos.

Soto explicó que debido a factores climáticos  favorables, en primavera, la cosecha de arándanos se adelantó en 2 semanas, respecto a otros años. Estimándose también que terminará 2 semanas antes de lo habitual, a  fines de febrero. “Esta temporada hay más fruto en huerto, pero debido a la fuerte caída de  lluvia de enero, ha habido más rechazo por pudrición. Aunque el descarte se vende como producto IQF, vale decir, no en formato fresco sino congelado o como concentrado”, detalló Soto.

“Pese al factor climático,  esta temporada esperamos sacar mayor volumen de producción. El año pasado procesamos 2 millones de kilos y este año queremos llegar a 2 millones 200 mil kilos de arándanos”, proyectó Soto.

“Nosotros  procesamos fruta de campos asociados a Hortifrut, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos,  y de productores no asociados también.  Todo eso da el volumen antes mencionado”, dijo Soto.

La profesional sostuvo que la región está ubicada en una zona libre de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) razón por la que están despachando harta fruta a Estados Unidos, también.  

“Las variedades consideradas “premium” se envían a la planta de Los Ángeles para ser procesadas allá con destino a Asia y Europa. Los mercados más exigentes son los asiáticos que exigen cero fruto rojo y calibre 14 hacia arriba”, acotó.

El apetecido fruto es consumido en destino mayoritariamente fresco, aunque también en jugo, batidos, salsas y como ingrediente en preparaciones de repostería.

Chile es el segundo mayor productor de arándanos en el mundo y el más grande en América del Sur, produciendo anualmente cerca de 80 mil toneladas, abasteciendo en contra estación la demanda de mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

“La región de Los Lagos tiene una superficie cercana a las 1000 hectáreas de huertos de arándanos, distribuidas principalmente en la provincia de Osorno. Un rubro emergente que ha incidido positivamente en la economía local”, finalizó el Director Regional del SAG.

Comunicaciones SAG Los Lagos