Universidad Austral de Chile informa sobre proceso de reorganización de CIA/CENEREMA

La Universidad Austral de Chile informa a la Comunidad que se ha iniciado un proceso de reorganización del Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal CIA/CENEREMA, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esta decisión se adopta luego de un amplio análisis realizado en las distintas instancias de la Facultad y de los órganos superiores de la Universidad. 

La actividad académica y de vinculación con el medio que por décadas ha realizado esta Unidad ha significado un relevante aporte a la actividad agropecuaria del país. No obstante, las condiciones actuales son distintas y se requiere de un nuevo modelo de gestión para mantener y proyectar el funcionamiento del Centro. La situación actual no es viable desde el punto vista de la actividad académica y de financiamiento de la Unidad, lo que ha provocado un déficit creciente en el tiempo que, a esta fecha, se hace insostenible para la Institución. Por consiguiente, este proceso tiene por finalidad adecuar el funcionamiento del Centro a las actuales necesidades del medio local, regional y nacional, de acuerdo con los distintos proyectos vigentes que esta Unidad mantiene, y con las capacidades y necesidades académicas actuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y las demás Macrounidades del área silvoagropecuaria. 

La Universidad está haciendo todos los esfuerzos para que esta reorganización afecte en la menor medida posible la estabilidad laboral de las personas que prestan servicios en el Centro. Por lo anterior, se ha ofrecido a algunos trabajadores su reubicación en otras dependencias de la Universidad. Sin embargo, aquellos proyectos dependientes del Centro que no tienen actividades vigentes serán concluidos y sus líneas de desarrollo discontinuadas, respetando plenamente los derechos laborales de las personas asociadas a éstas. 

Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria a informarse adecuadamente y comprender la ineludible responsabilidad de evitar un mayor daño al CIA/CENEREMA y a la Universidad. 

Área de Prensa y Medios RRPP UACh

4 lecturas