INIA Remehue fortalece equipos de trabajo en ciencia y tecnología para el 2017

Natalie Urrutia especialista en leche y Homero Barría en Riego son las nuevas incorporaciones del instituto dependiente del Ministerio de Agricultura.

Con la incorporación de la doctora Natalie Urrutia y el ingeniero agrónomo Homero Barría, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, está fortaleciendo sus equipos de trabajo tanto en el ámbito de la investigación como en transferencia tecnológica.

Natalie Urritia es médico veterinario de la Universidad de Chile y recientemente doctora en Ciencias Animales (Ph.D) de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos y se ha sumado como investigadora de nutrición de vacas lecheras al centro de investigación ubicado en las cercanías de Osorno. Su carrera profesional ha estado ligada a dicho sector, asociado al bienestar animal, y al manejo nutricional de vacas lecheras. Durante su doctorado estudió como factores nutricionales afectan la síntesis de grasa láctea y el balance energético, y los mecanismos de transferencia de ácidos grasos Omega-3 a la leche.

 “Dadas las condiciones nacionales del sector lácteo, donde se está privilegiando la producción de grasa y proteína láctea, es importante producir y entregar información relevante a los productores, a los profesionales ligados al rubro y a la industria. Para mí, será un gran desafío aportar al conocimiento local, y uno de mis primeros objetivos será abordar el tema de cómo la nutrición afecta la producción de grasa en sistemas pastoriles”, comentó Natalie Urrutia.

Homero Barría es especialista en riego, y su incorporación obedece a líneas de trabajo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha dispuesto en materia del uso eficiente del agua en agricultura.

El ingeniero agrónomo tiene una vasta experiencia en la transferencia de tecnologías al sector productivo. Recientemente se desempeñó como jefe de la Unidad de Riego de INDAP en la Región de Los Ríos, donde fue responsable de diversos proyectos juntos a familias campesinas, el más reciente,  la ejecución de un emblemático proyecto de riego asociativo de Isla Huapi en la comuna de Futrono, desarrollado con Energía Fotovoltaica y que beneficia a más de 100 familias.

“El riego en el sur de Chile demanda investigación apropiada para nuestros suelos, clima y cultivos, además de un fuerte proceso de transferencia tecnológica, para aportar con mayor conocimiento al mayor número de agricultores, por ello INIA Remehue, desarrollará un trabajo colocando el foco en estos ámbitos”,  explicó Homero Barría.

Con su incorporación INIA en la zona desarrollará trabajos de investigación y transferencia tecnológica en el uso del recurso hídrico,  se contemplan en primera instancia ensayos en especies en pradera y frutales, cuyos resultados  serán dados a conocer a los agricultores en el presente año.

Elisa Barría L. / INIA Remehue

3 lecturas