Nuevo Censo 2017 “Todos Contamos”.  Por Erna Guerra, seremi de Educación Los Ríos

[pullquote]

Hoy queremos que los jóvenes y el público en general hagan suyo este compromiso cívico, inscribiéndose como censistas o recibiendo a los encuestadores en sus hogares

[/pullquote]

Este próximo 19 de abril el país vivirá un proceso histórico al realizarse un nuevo Censo de población. Esta es la operación estadística más amplia e importante que se desarrolla en el territorio nacional, siendo este un instrumento fundamental para obtener datos relevantes que permitan la evaluación y definición de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, ya sea en programas de salud para adultos, ubicación geográfica de viviendas, fijar indicadores de calidad vida, entre otras políticas públicas de desarrollo.

El conteo de población en Chile se remonta al año 1813, siendo este ejercicio un acto republicano efectuado con el objetivo llevar adelante una correcta organización político-administrativa del Estado. Desde un inicio este registro de empadronamiento tuvo un carácter popular y de responsabilidad cívica de los ciudadanos, y hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha querido darle nuevamente esa impronta al Censo 2017, invitando a los ciudadanos a ser censistas voluntarios.

Hoy queremos que los jóvenes y el público en general hagan suyo este compromiso cívico, inscribiéndose como censistas o recibiendo a los encuestadores en sus hogares; ahora más que nunca es importante revitalizar nuestro compromiso como actores principales de la sociedad civil. Con el objetivo de apoyar el desarrollo de conciencia cívica de las nuevas generaciones, es que el nuestro gobierno promulgo la Ley de Formación Ciudadana, iniciativa que permitirá a los ciudadanos desde la educación pre escolar conocer y comprender el rol de las instituciones públicas, la democracia y la sociedad, a fin de que puedan incorporar de forma progresiva conocimientos y actitudes para una adecuada convivencia democrática. 

Este año tenemos como chilenos un gran desafío, que es llegar a la meta de contar 20 mil voluntarios en nuestra región para llegar a todos los rincones de nuestra accidentada geografía. Es por ello que invitamos a los ciudadanos a ser actores activos de este proceso que demanda nuestra responsabilidad cívica para saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos los chilenos. Porque en este Nuevo CENSO  2017 “Todos Contamos”.

0 lecturas