74 familias valdivianas verán mejoradas sus viviendas con apoyo de la municipalidad

Los recursos obtenidos, gracias a la gestión del equipo municipal de vivienda, para los tres comités bordean los $250 millones, viéndose beneficiadas 74 familias de la comuna. 

Se trata del inicio de los trabajos, gracias a la firma del acta de la entrega de terreno, correspondiente a los comités de vivienda y mejoramiento “Girasol 3”, “Santa Elena” y “Conjunto Habitacional Circunvalación Sur Block 2”. Las obras a realizar consisten en acondicionamiento térmico y mejoramiento de fachada, lo que permitirá a estas familias habitar sus casas con mejor calefacción y ventilación, lo que se traducirá en un importante ahorro energético.  

El apoyo entregado por el municipio valdiviano, consistente en organizar y apoyar las postulaciones de los beneficiarios para obtener los subsidios, permitió que estas familias obtengan recursos económicos. De esta forma los comités “Girasol 3”, “Santa Elena” y “Conjunto Habitacional Circunvalación Sur Block 2” recibieron cerca de 22, 92 y 136 millones de pesos, respectivamente. 

En este sentido, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que “como municipio estamos conformes con la gestión, sobre todo por el trabajo realizado por el equipo de vivienda, ya que logramos obtener subsidios para estos tres comités, que bordean los $250 millones, recursos que permitirán reparar sus viviendas y acondicionarlas de mejor manera en su aislación térmica, lo que se traducirá en un hogar más acogedor y en un importante ahorro energético y económico para estas 74 familias de nuestra comuna”.   

A su vez, el alcalde Sabat valoró que este tipo de trabajos se realicen en viviendas que ya muestran su deterioro debido al paso de los años y el clima de la zona. Tal es el caso de las viviendas del comité Girasol 3, cuyos beneficiarios pertenecen a las poblaciones Acharán Arce, Calafquén, Pilmaiquén e Inés de Suárez, por nombrar algunas, y donde las viviendas tienen una antigüedad de 56 años. 

En este sentido, la presidenta del comité Girasol 3, Marisol Mena, valoró el inicio de las obras que permitirán mejorar sus casas. “Este es un trabajo que se viene realizando hace varios años, en conjunto con la Oficina de la Vivienda de la municipalidad, donde hemos logrado adjudicarnos un tercer proyecto. Ha sido largo y complejo, ya que las casas de la Acharán Arce (por ejemplo) son del año 60 y las regularizaciones son demorosas. Sin embargo, hoy para estas 16 familias se comienza a consolidar el sueño de arreglar sus viviendas, lo que permitirá obtener un mayor ahorro en cuanto a calefacción”, indicó.  

En relación a los trabajos a ejecutar, el equipo municipal destacó que en el caso del comité “Santa Elena” serán similares a los que se realizarán a las viviendas del comité “Girasol 3”. Sin embargo, en el caso de los beneficiarios del “Conjunto Habitacional Circunvalación Sur Block 2” las obras -además de acondicionar térmicamente los departamentos- consideran otras instalaciones, como la instalación de ventanas termopanel en dormitorios, pintura exterior del edificio, pavimento perimetral, colocación de soportes para antenas de T.V., luminarias externas solares, cambio de canaletas y bajadas de agua, pozo absorbente de aguas lluvia, entre otras.  

Equipo de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Valdivia

0 lecturas