Inauguran centros de verano para niños con cuidadores temporeros en Región de Los Lagos

Son 10 los centros que funcionarán durante de enero y febrero en la región de Los Lagos, y están ubicados en las comunas de Osorno, Puerto Octay, Puyehue, Río Negro y Purranque y San Pablo provincia de Osorno; Fresia y Frutillar provincia de Llanquihue; Quellón y Curaco de Vélez, provincia de Chiloé.

Un total de 400 niños y niñas de 6 a 12 años de las comunas de la región de Los Lagos se encuentran participando del programa Centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros, impulsado por el Gobierno de Chile, y desarrollado en alianza a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, IND, Junaeb y las municipalidades participantes.

Con estas iniciativas se busca la implementación del sistema de protección social en aquellas comunas donde se realizan labores productivas de temporada con el fin de poder apoyar a las familias en el cuidado de niños y niñas mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativa de cuidado.

Durante la ceremonia inaugural realizada en la ciudad Fresia, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó que son 400 los niños y niñas que participaran en estos centros desatancando la seguridad con la que podrán contar las madres y padres que salen a trabajar en tareas de temporada. “Es un programa que reúne a muchas instituciones, Ministerio del Deporte, Junaeb y por supuesto los municipios, por lo que agradecemos el aporte de los monitores y coordinadores y las autoridades municipales”.

Asimismo, el seremi de Desarrollo Social destacó que para esta versión 2017, en la región de Los Lagos, el programa apoyará el trabajo en 10 comunas, San Pablo, Puyehue, Osorno, Puerto Octay, Río Negro y Purraque en la provincia de Osorno, Fresia y Frutillar en la provincia de Llanquihue; y Quellón y Curaco de Velez en la provincia de Chiloé, desarrollando actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas. “Estos Centros pasan a ser muy importantes para muchas familias son durante el verano, ya que son una opción clara para quienes necesitan trabajar en la temporada estival y no cuentan con un sustento económico para pagar por el cuidado de sus hijos e hijas”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde protocolar Marcelo Bohle destacó que la presencia de este programa ha estado desde sus inicios en la comuna, “a través de este centro podemos entregar más seguridad a las mamás y papás, ellos saben que estarán buen cuidados, mientras deben salir a trabajar especialmente en labores de temporada. Esperamos que para los niños y niñas de la comuna sean unas lindas vacaciones”.
El Programa busca reforzar actitudes positivas como el respeto, la autoestima, la higiene y el autocontrol, aprovechando las situaciones espontáneas que se dan diariamente en la práctica del deporte y la recreación en hijos e hijas cuyas madres (o cuidadores principales) realizan trabajos de temporada.

Carmen Añazco Krautz / Periodista Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

0 lecturas