Por primera vez se inaugura la Expo Mundo Rural en Panguipulli  

Con una amplia parrilla cultural y gastronómica se lanzó la versión 2017 de la Expo Mundo Rural en la comuna de Panguipulli. La inauguración contó con la asistencia de más de 200 personas, entre los cuales destacaron campesinos, agricultores y autoridades como la visita del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor.

 

Para el evento también destacó la presencia del senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; el presidente del Consejo Asesor Regional, Guido Mutizabal; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano; el director de INDAP, Jorge Sánchez, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; entre otros consejeros regionales, concejales de la comuna y directores regionales.

El director nacional del INDAP agradeció principalmente a los agricultores y en general a los elaboradores de productos que forman parte de esta feria campesina. “Agradecer a los productores porque han hecho un esfuerzo para estar acá con sus productos y sus servicios, aportando a una feria que sin duda será un éxito”, puntualizó. 

 

Además, y sobre la importancia de esta feria campesina, agregó que “nos debemos a los pequeños productores. Trabajamos con 160 mil pequeños productores en todo Chile; la pequeña agricultura ha hecho avances enormes en los últimos años. Hay muchos proyectos que se están haciendo en todo chile y en la región, y eso es lo que queremos transmitir con esta feria”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, destacó “es un hecho histórico para la comuna contar con una feria de este nivel. Vamos a tener 180 expositores mostrando y demostrando lo que saben hacer con cariño y esfuerzo, donde lo importante recae en que esto es una vitrina y que ojala muchos productores, con la experiencia de sus mismos pares, puedan transformar esto en una oportunidad para mejorar sus productos y servicios”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, rescató el valor que tiene realizar esta feria en comunas. “Siempre fue una prioridad volver a tener esta feria en una fiesta campesina; que recuperemos la fiesta campesina, eso es lo que estamos recogiendo hoy, y este sello ya no tiene vuelta atrás, la región de Los Ríos hoy es una región que lleva la Expo Mundo Rural a comunas, para mostrar las comunas, para que brillen y para que los agricultores tengan la oportunidad de estar en su comuna mostrando no sólo sus productos, sino también los atractivos turísticos que cada una de ellas nos entrega”, señaló.

El senado De Urresti, en tanto, manifestó que esta feria es “una buena iniciativa, ya que es muy importante que estas ferias se estén descentralizando. Hace un par de meses le solicitamos al ministro de Agricultura la necesidad de poder contar con una Expo Mundo Rural en Panguipulli y ahora se está concretando. Por lo que esperemos el mejor resultado a todos los productores durante estos días de venta y así tener un éxito en sus productos y seguir avanzando para que INDAP le siga colaborando a cada uno de los cientos de pequeños agricultores que tenemos en la región y en todo Chile”.

La Expo Mundo Rural Panguipulli está ubicada en la calle Martínez de Rosas, sector costanera, y seguirá abierta el 21 y 22 de enero, destacando las presentaciones de Américo y la Sonora Barón, respectivamente.

224 lecturas

224 lecturas