Sence y la Unión de Cerveceros de Los Ríos forman nueva generación de elaboradores de cerveza  

La tradición cervecera en Los Ríos data desde la llegada de los primeros colonos alemanes a esta región del sur de Chile. Hoy, con más de 15 marcas de cervezas artesanales elaboradas en la zona, Valdivia se posiciona como la capital nacional de la cerveza artesanal.

Es a raíz de este reconocimiento que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en conjunto con la Unión de Cerveceros de Los Ríos, realiza el curso “Elaboración de Cerveza Artesanal”, que incluye la realización de la cerveza “+Capaz” por sus propios participantes, con el objetivo de resaltar la tradición cervecera de la zona y capacitar a quienes son parte de este gremio.

Nueva generación de elaboradores

En el marco de la culminación del curso “Elaboración de Cerveza Artesanal” es que este viernes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, se realizó el lanzamiento de la segunda versión de la cerveza artesanal “+Capaz”, oportunidad en la que 19 participantes del curso fueron protagonistas del lanzamiento de tres nuevos estilos preparados por ellos: Porter, Kölsch y Strong Ale.

La directora regional de Sence Los Ríos, Loreto Cerda, señaló respecto al curso que “hoy lanzamos la segunda versión de la cerveza artesanal +Capaz, resultado de un trabajo codo a codo con el mundo privado. Este es un programa piloto que nace en la región de Los Ríos para todo el país, con el objetivo de capacitar y contar con un perfil de maestro cervecero y ayudante de maestro cervecero desde la capital nacional de la cerveza artesanal”.

 

Por su parte, Joaquín Donoso, alumno del curso, agradeció al programa de Gobierno en nombre de sus compañeros y recalcó al respecto que “esperamos se siga ejecutando el curso en la región, estamos muy felices con lo aprendido. Seguiremos recorriendo este nuevo mundo de la cerveza artesanal, y hoy nos sentimos más capacitados para seguir trabajando”.  

Finalmente, el presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos,  Eduardo Aguilar, manifestó que “estamos contentos de ser parte de este hito, somos la primera región que impulsa este programa, del cual se verá beneficiado todo el país. Una vez más hemos sido testigos de que el trabajo que hemos llevado durante estos años con Sence ha permitido que podamos contar con mano de obra capacitada y calificada, brindando a esta industria la posibilidad de crecer y fortalecernos como un gremio y como capital cervecera de Chile”.

Los cursos cerveceros

El curso de “Elaborador de Cerveza Artesanal” tuvo una duración de cinco semanas, incluyendo el procesos de elaboración y acabado de la cerveza, tareas de monitoreo de las operaciones de macerado, fermentado y envasado de cerveza artesanal, apoyo en labores vinculadas al funcionamiento y regulación de equipos, mantención de las instalaciones y equipamiento, y la realización de actividades de soporte productivo.

Se estima que durante la última semana de enero se abrirán postulaciones a un nuevo curso de actividades de asistencia en la elaboración de cerveza artesanal a través del programa +Capaz. Quienes se encuentren interesados, deben ingresar a  www.sence.cl

371 lecturas

371 lecturas