Este jueves 26 de enero se inicia el Concurso de Salto Oficial de Valdivia 2017

Con la novedad de incluir por primera vez una cuadrilla representante de la Escuela Clásica Lipizzana Chile, la única en su tipo reconocida en Latinoamérica y repetir por tercer año consecutivo la inclusión de competencia de enganche ecuestre, cerca de 300 binomios animarán la XII versión, año 2017, del Concurso de Salto Oficial de Valdivia (CSO), organizado por el Valdivia Paperchase Club y que desde el año 2006 se realiza en el marco de la Bierfest Kunstmann.

Entre el 26 y 29 de enero, jinetes y amazonas, infantiles, juveniles, adultos, amateur y profesionales, disputarán 13 pruebas de salto y 2 de enganche en la pista de saltos del Parque Saval. La más importante; el Gran Premio “Bierfest Kunstmann”, programado para el domingo 29 de enero. Los días jueves 26 y viernes 27 se destinarán exclusivamente para competencia de salto a partir de las 10:30 hrs. El sábado 28, a partir de las 11:00 hrs. se desarrollarán las 2 pruebas de enganche con carros y desde las 17:00 hrs., la esperada Gala de Alta Escuela Clásica Lipizzana Chile.

Jaime Mosqueira, presidente del Valdivia Paperchase Club, junto con invitar a toda la comunidad a presenciar el certamen, reconoció que “si bien el ambiente de la actividad ecuestre es en extremo cordial y familiar, el CSO Valdivia, en estos 12 años de disputa sin interrupción, se posicionó como la fecha oficial de la Federación Ecuestre de Chile más esperada por las y los deportistas de la disciplina. Esto por varias razones; por un lado, el ambiente que solo el Parque Saval puede brindar, y que sumado al entorno natural propio de la ciudad de Valdivia y la región de Los Ríos hacen del nuestro un torneo único e inolvidable”.

Mosqueira, que además de instructor, es juez nacional de salto ecuestre, agregó que “este Concurso es tan atractivo porque además de estar inserto en el sinnúmero de actividades de la Fiesta de la Cerveza Kunstmann, junto con atraer una gran cantidad de público, que algunos años alcanzó a más de 4 mil personas mirando el Gran Premio un día domingo, permite que los espectadores presencien la competencia a solo metros de la pista de saltos, con todas las medidas de seguridad que como organizadores no escatimamos en aplicar”, finalizó el dirigente.

Candidata del VPC a Reina de la Cerveza 2017

La estudiante de 4° año de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, Dominique Casassa, es la representante del Valdivia Paperchase Club, que junto a otras 5 candidatas de diversas instituciones que integran la fiesta de la cerveza, compiten por el cetro a “Reina de la Cerveza” este año.

Dominque Casassa es una de las jóvenes amazonas que integran el Valdivia Paperchase Club junto a su familia. “Yo siempre he hecho equitación y me encantan los deportes de naturaleza. Por lo mismo estoy muy contenta y agradecida de poder representar a mi Club en un evento tan grande como es la Bierfest. Quiero invitar a toda la gente a participar en las actividades de la fiesta de la cerveza y en especial al Concurso de Salto. Es un deporte muy bonito y entretenido, con binomios de caballos y jinetes sensacionales que vienen de todo Chile y de otros países” finalizó la deportista y estudiante universitaria que reiteró la invitación a votar por ella a través de la páginawww.bierfestkuntmann.cl que junto con tener toda la información del evento cervecero, permite que el público vote por la candidata a reina de su preferencia.

Gala de la Alta Escuela Clásica Lipizzana Chile

La gran novedad del CSO Valdivia 2017 es la Gala, que a partir de las 17:00 horas del próximo sábado 28 de enero, presentará una cuadrilla de la Alta Escuela Clásica Lipizzana Chile, dependiente de la Fundación Lipizzana Chile, organización sin fines de lucro que desde el año 2011, en la localidad de Purranque, región de Los Lagos, constituye una reserva genética de la mencionada raza caballar, con el objetivo de educar, culturizar y fomentar el deporte del arte ecuestre.

Por medio de una alianza con la Escuela Española de Viena, la fundación es la única representante del caballo lipizzano clásico en América. Además por su intermedio, Chile es el único país latinoamericano reconocido por la Federación Internacional Lipizzana (LIF). Se trata de una raza de origen eslovena, que tiene como características principales ser caballares de un buen carácter, longevo y elegante, ideal para el adiestramiento de alto nivel. 

Finalmente es importante aclarar que presenciar el Concurso de Salto Ecuestre, la Gala de la Escuela Lipizzana y la competencia de enganche de carros, no tiene costo para el público, salvo el valor de la entrada al Parque Saval.

Toda la información, programa de actividades e inscripciones al CSO Valdivia 2017 se encuentran disponibles en www.valdiviapaperchase.cl

260 lecturas

260 lecturas