Jóvenes de la Región del Bío Bío trabajarán de forma voluntaria en Isla Mocha

La iniciativa se realiza en el contexto del programa Vive tus Parques y es organizada en conjunto por INJUV y Conaf.

La travesía de 41 jóvenes de la región del Biobío comenzó en  la Base Naval de Talcahuano. La emblemática Puerta de Los Leones dio la bienvenida a entusiastas voluntarios  que destinaron parte de sus vacaciones en beneficio de las Áreas Silvestres Protegidas, pertenecientes a la Reserva Nacional Isla Mocha.

Los trabajos se enfocarán en el embellecimiento  de áreas de uso público, diseño e implementación de señalética, taller de carpintería, estabilización de senderos y construcción de zonas de descanso. 

“Me encanta trabajar en voluntariados. En este caso uno gana la experiencia de compartir en un lugar con una flora y fauna muy distinta al continente”, explicó la voluntaria Bárbara San Martín.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán;  el Director Regional de Conaf, Alberto Bordeau, e Injuv, Richard Guzmán; entre otras autoridades,  felicitaron a los voluntarios por el compromiso social demostrado. 

“Agradezco de todo corazón, a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet que la solidaridad siga siendo un motor  de la sociedad chilena. Espero que vuelvan con una gran experiencia, habiendo conocido un lugar único en la región del Biobío  y con la satisfacción del deber cumplido”, concluyó Rodrigo Díaz.

Un largo Viaje

El buque Piloto Pardo, es pionero en  roles de vigilancia y control de la Zona Marítima Jurisdiccional;  búsqueda y rescate en la zona marítima  de responsabilidad nacional y el control de la contaminación acuática, sin embargo, en esta oportunidad, gracias al esfuerzo de la Armada, se transformó en el medio  de transporte para los 41 voluntarios.

El patrullero se demoró más de 11 horas en llegar a su destino. Los jóvenes voluntarios aprovecharon la oportunidad de conocer nuevos paisajes y ser testigos de un hermoso atardecer en el mar.

“Hoy estamos  siendo parte de un hecho histórico  para el Instituto Nacional de la Juventud. Por primera vez en los 25 años  de existencia estamos desarrollando un proceso de trabajos voluntarios fuera del continente y eso se desarrolla en la región del Biobío. Entendemos la precariedad de Mocha, entendemos la dificultades de los jóvenes que vienen, por lo tanto queremos ser un apoyo y a  la vez contribuir al desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”, dijo, Nicolás Farfán, Director Nacional de INJUV.

Las primeras horas

La primera tarea de los jóvenes fue descargar los alimentos, herramientas y materiales que utilizarán hasta el 28 de enero. Posteriormente instalaron armaron sus carpas  en la Escuela Municipal de Isla Mocha. “En algunas oportunidades no damos abasto  en lo que significa mantención de la reserva. Se agradece bastante  la ayuda del voluntariado de INJUV”, explicó Francisco Astete, guardaparque de Conaf.

De igual forma, algunos integrantes del equipo estarán apoyando a los funcionarios de la posta de Isla Mocha. “Encuentro que es una muy bonita experiencia, enriquecedora para nosotros como voluntariado. Es positivo poder ayudar a la sociedad  y dar el ejemplo a otros jóvenes que logren poder entrar a futuros voluntariados” especificó, Camila Garcés.

Este año el V.T.P se desarrollará por primera vez de manera simultánea en la Reserva Nacional Isla Mocha y en el Parque Nacional Laguna del Laja.

Francisco Campos  Cartes / INJUV Bíobío

1 lecturas