Docentes de Los Ríos se integrarán a la Red Maestro de Maestros en 2017

El programa del Mineduc tiene como propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia a través de la obtención de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), contribuyendo al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

Once docentes con Asignación de Excelencia Pedagógica de nuestra región fueron seleccionados este 2017 para formar parte de la Red de Maestro de Maestros, los profesionales se sumarán como aliados estratégicos de la Política Nacional Docente a través de su experiencia, así lo dio a conocer el Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (CPEIP). 

Durante la semana pasada los nuevos integrantes de la Red de Maestro de Maestros de Los Ríos participaron de una Jornada de Inducción y Capacitación que les permitió adquirir nuevas herramientas de trabajo para asumir sus nuevos roles, como aliados estratégicos de la Política Nacional Docente a través de su experiencia profesional. 

Los nuevos integrantes de la Red de Maestros son Patricio Cornejo Arriaza del Colegio Santa Cruz de Río Bueno;  Karen Flández Fuentealba de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco; Violeta Godoy Araneda de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno;  Nadia Llaiquen Schilling de la Escuela Rural Coihueco de Panguipulli;  Nadia Llaiquen Schilling, Anita Navarro Pichintini de la  Escuela Roberto Ojeda de Paillaco;   María Olivares Chelén del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli;  Jimena Schencke Ojeda de la Escuela Particular Helvecia de Valdivia;  Emerson Tropa Ortega del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia; Magdalena Vásquez Ceballos de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, y Paz Vera Bravo, del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

La Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra señaló que es una gran alegría que profesores de nuestra región hayan obtenido esta distinción e integren estas comunidades pedagógicas. Ellos formarán parte importante del “capital docente” de la región, que apoyará el trabajo entre pares al interior de las unidades educativas en las que laboran y si es necesario también en unidades educativas de su radio de acción.

“Los docentes son parte imprescindible de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es por ello que se están reforzando y apoyando iniciativas que contribuyen a su desarrollo, siendo una de ellas la Red Maestro de Maestros; instancia que reúne a profesionales con claras competencias para trabajar con sus pares, desarrollan liderazgo pedagógico entre sus colegas, comprenden la función de la educación como un proceso integrado al desarrollo social y local y emplea la reflexión como un eje fundamental para mejorar la práctica pedagógica”, expresó la autoridad.

Violeta del Carmen García, profesora Generalista de la Escuela Rural Pampa Río, es una de las docentes seleccionadas para ser parte de este importante sistema de apoyo docentes. Respecto de que le parece integrar este selecto grupo de profesores señaló: “Para mí es muy gratificante pertenecer a esta Red, por ejemplo, ahora nos están dando instrucciones de cómo podemos desarrollarnos a futuro, recientemente hice la mentoría, también hice un curso para acompañar a los profesores en el desarrollo de la Reforma Educacional.

De igual forma la animada profesora señaló que, “yo pienso que la Red Maestro de Maestros tiene un gran valor, ya que ahora nosotros podemos compartir e informar a los otros profesores de nuestra experiencia. También los instamos a ser parte de este grupo. Nuestro director de la Escuela Pampa Río nos felicitó y nos agradeció el aporte que le damos a nuestra querida Escuela.

Por su parte, Jimena Shencke Ojeda, profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Escuela Helvecia de Valdivia, señaló que para ella ser parte de la Red de Maestros es un regalo, “En este momento comparto con profesores de Arica a Punta Arenas, esto nos da un plus de conocimiento, y es muy importante para todos. En mi colegio me han reconocido, me aumentaron las horas de clases y ahora somos mirados como modelos a seguir. 

La Red Maestro de Maestros, nació el año 2002 como un programa Nacional de Apoyo a la Docencia  con el objetivo de  lograr una educación de la más alta calidad y que ésta se distribuya con equidad y creciente participación social, siendo su propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los y las profesionales previamente acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional, basado en el aprendizaje entre docentes que realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas.

Este 2017 Los Ríos cuenta con un total de 47 docentes que son parte de la Red de Maestro de Maestros, quienes serán un apoyo estratégico de la Política Nacional Docente a través de su experiencia y solidaridad profesional.

Carolina Jaramillo Jélvez / Secreduc Los Ríos

1 lecturas