Comienzan obras de Cesfam en Dalcahue

El Servicio Salud Chiloé y la constructora Polonesa Ltda. efectuaron la firma de convenio que permitirá comenzar el proceso de construcción del nuevo y moderno Centro de Salud Familiar de la comuna de Dalcahue, obra que cuenta con una inversión de M4. 263.007.423 y un plazo de ejecución de 480 días.

El proyecto Centro  de Salud Familiar de la comuna de Dalcahue, es una obra ampliamente anhelada por la comunidad y que hoy gracias al trabajo y coordinación entre el  Servicio Salud Chiloé y  la Corporación Municipal de Salud de esta comuna, se hace una realidad.

En una sencilla ceremonia, la Directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto a representantes de la Municipalidad, Corporación y empresa Polonesa se congregaron en calle Ramón Freire para efectuar la entrega oficial del terreno en que se emplazará esta obra que según destacó la Directora del Servicio Salud, considera una construcción del establecimiento asistencial de 2.290,49 metros cuadrados en un terreno de 4.433,30 metros cuadrados contando con áreas de atención y de apoyo clínico.

“Ya desde este momento la empresa comienza a realizar los trabajos de instalación de faenas, con este hito esperamos que avance rápidamente la construcción del CESFAM de Dalcahue. Lo que necesitamos que avance la obra, fueron largas reuniones con el Consejo Consultivo pero finalmente apareció una empresa que está dispuesta a construirla y que se ajustó al presupuesto, así es que feliz por eso”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Alex Gómez se mostró complacido con esta firma de convenio. “Esperemos que de aquí en adelante sea de acuerdo a todas las normativas y que la empresa cumpla con todo los requerimientos  para que se construya un CESFAM de acuerdo a la normativa vigente; estamos realmente felices”.

En tanto, Mauricio Toledo gerente de proyectos dijo, que como empresa esperan entregar puestos de trabajo a la comunidad isleña y además cumplir con los plazos establecidos.

El nuevo Centro de Atención Primaria de Salud albergará 10 Box Multipropósito, 2 Box Ginecológicos, 3 Box Dentales, Laboratorio, Área de Urgencia, Sala de Rayos, sala de rehabilitación, salas de espera, baños públicos y personal, recintos para la dirección y administración del CESFAM, entre otros.              

Sin duda, una obra emblemática para la comunidad dalcahuina, que según expresó la Directora del Servicio Salud Chiloé, viene a complementar la cartera de proyectos que ha dispuesto la Presidenta Michelle Bachellet. “Estamos materializando la construcción de tres hospitales, cuatro CECOSF y dos CESFAM, así es que es un tremendo despliegue en cuanto a infraestructura en salud en la Provincia de Chiloé. Lo que interesa que estas obras lleguen a las personas, y puedan mejorar su calidad de vida, el acceso a la salud”, finalizó.

Zaira Hernández / Salud Chiloé

9 lecturas